El diplomático argentino se entrevistó ayer con el presidente Lugo en Palacio de López y con posterioridad, al ser requerido respecto al reclamo de Patria Querida de renegociar cuanto antes el Tratado de Yacyretá, dijo que su Gobierno está abierto a cualquier conversación. Recordó que ya se había iniciado el tratamiento, por ejemplo, del llamado preacuerdo, pero quedó a propuesta de los parlamentos para que lo analizarán y lo votarán y “después vino el cambio de Gobierno”, recordó.
Aclaró que la prioridad argentina es, sin embargo, “la terminación de las obras porque la viabilidad de Yacyretá está dada en que tenga la cota 83, que esté definitivamente terminada. Para que definitivamente funcione y podamos discutir las cuestiones de fondo tenemos que llegar al final”, remarcó.
Afirmó que Yacyretá necesita un debate global. Sostuvo que es difícil ir planteando de a poco. Insistió el diplomático en que si Yacyretá no termina y no genera la cantidad de energía para que sea una empresa viable, no sirve.
Al indicársele que Patria Querida espera que la renegociación termine como mínimo simultáneamente con las obras, Romá contestó: “Ojalá”.
De la supuesta presión brasileña, aseguró “que en la Argentina no recibimos, ni aceptamos presiones de nadie”.
|
|
|