Nueva York está en peligro de sucumbir bajo las aguas, según un nuevo estudio que indica que el deshielo en Groenlandia, a consecuencia del cambio climático, podrá liberar más agua de lo previsto.
La investigación por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), reveló que el nivel del mar subirá medio metro para el 2100, amenazando a todas las ciudades que se encuentran en el nordeste de los Estados Unidos, como la Gran Manzana y Boston.
El estudio, que se publica esta semana en la revista Geophysical Letters, encuentra que si la fusión del hielo en Groenlandia se produce a un ritmo moderado o alto, la circulación oceánica cambiará y causará una subida de los niveles del mar en la costa nordeste de América del Norte de 30 a 50 centímetros, más que en otras áreas costeras.
Los estudios previos sobre aumento del nivel del mar por el incremento de temperaturas prevén un incremento de 20 centímetros en esa zona, pero no contemplaban el impacto de la fusión de hielo en Groenlandia.
"Si la pérdida de hielo en Groenlandia continúa acelerándose, podríamos ver un significativo impacto este siglo en la costa nordeste de Estados Unidos como resultado de un aumento del nivel del mar", declaró el científico del NCAR y autor principal del estudio, Aixue Hu, en un comunicado publicado por este organismo y transcripto por la agencia Europapress.
|
|
|