Los vecinos de Yahapé viven del turismo y la pesca, pero hace un mes no tienen agua potable.
La población de Yahapé, paraje del departamento Berón de Astrada que se encuentra en las costas del Paraná, padece desde hace más de un mes el serio inconveniente de vivir sin agua potable. Según explicaron desde la Comuna de la cabecera departamental, el lugar tiene una planta que por falta de mantenimiento colapsó y ahora es necesario realizar una nueva perforación. En este aspecto, una Asociación conformada por vecinos y asesores externos se encuentra gestionando la inversión al Ente Regulador del Agua, aunque hasta la fecha no hubo novedades y los vecinos estarían tomando agua no apta para consumo humano.
El intendente de Berón de Astrada, Omar Yung, explicó que el Municipio no cuenta con los al menos $20.000 para solucionar el problema, pero considera que el Ente Regulador del Agua o el Gobierno de la provincia sí tienen ese dinero disponible. Lo cierto es que dos veces por semana personal del Municipio transporta un camión tanque con 8.000 litros de agua que es distribuida en la escuela, el colegio secundario y un tanque que se ubicó en el Destacamento Policial de Yahapé. “Pero el grueso de la gente está tomando agua contaminada. Mandan a los chicos a buscar agua del río y esto también tiene su peligro”, alertó el Intendente.
Yung dijo que la gente se preocupa por este tema y está gestionando la inversión por medio de una ONG, aunque hasta el momento no se les ha dado respuestas. “Hay gente que trabajan en arroceras o son pescadores y sin embargo igual hicieron gestiones pero se nota que no le están dando la importancia real al tema. El Municipio llamó al Ente, solicitó solución y nos respondieron que no tienen fondos pero que se iban a encargar de gestionar”, comentó el Jefe Comunal a Cadena de Radios.
Cabe señalar que el paraje Yahapé es una población de alrededor de 600 habitantes que se encuentra en el departamento Berón de Astrada, sobre las costas del Paraná. Es un lugar muy concurrido por pescadores de todo el país y el Mercosur, ya que a esa altura, el río ofrece amplias bondades y lugares paradisíacos para disfrutar.
|
|
|