Se trata de una obra estructural diseñada por empleados municipales para optimizar el escurrimiento de aguas en un importante sector de la zona sur. La intendente Aída Ayala recorrió los trabajos.
Ya se iniciaron en Resistencia los trabajos correspondientes al desagüe pluvial de la cuenca de calle Los Hacheros, una trascendental obra de infraestructura que forma parte del Plan Director de Obras de la capital, y cuyo proyecto ejecutivo fue diseñado por técnicos municipales, con el objetivo de sanear un importante sector urbanizado del sur de Resistencia perteneciente al Sistema del Arazá.
La misma, ejecutada por la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales del Gobierno Provincial, a través de una unidad transitoria de empresas, se localiza en calle Los Hacheros, en forma paralela a avenida Las Heras y con desembocadura en el Canal de Avenida Soberanía Nacional. Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y el monto es de 9.500.000 pesos.
La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, visitó los trabajos que desarrolla la empresa adjudicataria sobre el canal de Soberanía Nacional, junto a la Secretaria de Planificación Alicia Ogara, y conversó con los responsables de la primera etapa de la obra que mejorará de las actuales condiciones de desagüe de la calle Los Hacheros así como de su zona de influencia.
SITUACIÓN ACTUAL
El desagüe de las aguas de lluvia se hace actualmente por cunetas y zanjas de tierra en forma deficiente, produciéndose su rápida colmatación, aún en caso de precipitaciones pluviales normales. Cuando los chaparrones son importantes, el agua sobrante invade terrenos y casas frentistas. El problema se extiende a calles transversales a Los Hacheros, la cual colecta además los caudales de desagües de dichas calles. El sistema funciona con gran dificultad y lentitud y provoca inconvenientes diversos a los vecinos y al tránsito.
Una vez ejecutado el proyecto, las aguas colectoras ordenadamente y evacuadas hasta su descarga en el canal de Soberanía Nacional, se eliminarán los problemas señalados.
El Proyecto ejecutivo fue elaborado por la Municipalidad de Resistencia, como así también la inspección de las obras; mientras que la SUPCE (SubUnidad de Obras y Programas Especiales) ejecuta la misma a través de las UTE Martinez y de La Fuente S.A. DALT Construcciones.
La obra se localiza en la Chacra 202 ubicada en la zona sur de nuestra ciudad, en un punto estratégico, a 8 cuadras del Casco Central en un área de uso residencial en la que se localizan conjuntos habitacionales como son Bº Independencia, Llaponagat, Cosecha.
DETALLES TÉCNICOS
El proyecto comprende un conducto principal de desagüe con traza coincidente con calle Los Hacheros, con su mano mayor comprendido entre avenida Carlos López Piacentini y avenida Soberanía Nacional, que conducirá los caudales previstos hasta su volcamiento en el canal de la avenida Soberanía Nacional, éste a su vez descarga en el río Paraná por medio de una Estación de Bombeo y previo paso por el Riacho Arazá.
La disposición final de las aguas de este proyecto se materializa en el canal mencionado. El nivel de agua en el canal no superará el 1,80 mts. asegurado por la Administración Provincial del Agua bajo cuya jurisdicción se encuentra el bombeo.
El conducto principal recibe los desagües de toda la cuenca de aporte definida para la calle Los Hacheros por medio de conductos secundarios. Estos se inician en sumideros de tierra y de pavimento, de modelos aptos para captar volúmenes ya sea de calzadas pavimentadas y de cunetas y zanjas de tierras existentes.
IMPACTO AMBIENTAL
La jefa comunal destacó que “el proyecto de Desagües Pluviales de la calle Los Hacheros propone sanear un importante sector urbanizado del sur de Resistencia perteneciente al Sistema del Arazá y recorre dicha calle desde el 1200 de su enumeración hasta su descarga al canal de la Avenida Soberanía Nacional”.
El cauce del riacho Arazá se halla al día de hoy con rellenos y asentamientos y además no se ha previsto el reemplazo de los cuerpos de drenaje naturales por conductos que cumpliera idéntica función. Por otro lado el sentido de escurrimiento de las aguas en el sector de la calle Los Hacheros tiene una orientación NE-SO. Siguiendo la dirección del tramado urbano construido. La materialización del proyecto Los Hacheros tendrá un gran impacto en la estructura urbana del sector sur de la ciudad vinculados a zonas de alta densidad de población, como es Villa Libertad. Podemos señalar que la influencia que ejercerá la ejecución del proyecto es básica para el saneamiento hidráulico del mencionado sector.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Ayala pidió “acompañamiento de los vecinos de Resistencia y los del sector ya que en estos próximos 12 meses existirá gran movimiento de vehículos y de equipamiento de gran porte, que impedirán la circulación como así también los accesos a los frentistas de Los Hacheros”. |
|
|