El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, dijo que el volumen de agua que recibió la provincia con las lluvias de los últimos días sacó del estado de “estrés hídrico” en que se encontraban los campos naturales y las pasturas y que, además, en parte importante del territorio se recuperaron los reservorios de agua para dar de beber a los animales.
Refiriéndose al sector agrícola, dijo que el gran volumen de las precipitaciones prácticamente no tuvo incidencia negativa sobre los cultivos que hoy están en pie, porque la campaña algodonera casi llegó a su fin -según lo demuestran los ingresos de producto a las desmotadoras- y porque todavía falta tiempo para la cosecha de maíz y sorgo.
En cambio, contribuye a que se recupere la humedad del perfil de los suelos agrícolas para la próxima campaña, dado que estuvieron muy castigados por la sequía.
Por otra parte, el agua “le viene muy bien” a las pasturas y campos, pero reconoció que están expectantes por que venga un período de temperaturas medias y elevadas para que recuperen parte de su potencial antes de la llegada de las primeras heladas, según explicó a La Mañana.
Basterra contó que se inician en los próximos días los cultivos de cucurbitáceas, más precisamente zapallos tipo “coreanito”, y en un par de meses arranca el cultivo de sandía y melón para primicia. También está el trigo, que se inicia como cultivo de invierno.
La mayor parte de los cultivos de la provincia son de primavera -algodón, maíz, sorgo, girasol y soja- , y esta acumulación de agua será, según adelantó el ministro, muy beneficiosa.
Reservorios
Otra de las consecuencias favorables de la gran cantidad de agua caída en los últimos días fue la recuperación de los reservorios de la ganadería, fundamentales para dar de beber a los animales en caso de escasez.
La salvedad, dijo, es el sur de la provincia, donde las lluvias no fueron tan abundantes. Dijo que en la zona de El Colorado, Villa Dos Trece y Villafañe faltarían más precipitaciones para tener los mismos resultados positivos en cuanto a recuperación de humedad de suelos y en los reservorios ganaderos.
Hasta el jueves habían llovido hasta 20 milímetros, pero el viernes hubo nuevas precipitaciones que contribuyen más a alcanzar los beneficios de las otras zonas, aunque la cartera de la Producción aún se encuentra haciendo los relevamientos pertinentes y no tiene datos definitivos.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|