La zona Sur de la ciudad de Cochabamba, conformada por seis distritos, reúne a unos 250 mil habitantes, los más pobres y los más afectados por la ineficacia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
En referencia al tema, el presidente de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua Del Sur (Asicasur), Abraham Grandidier, recordó que en el sector funcionan unos 120 comités de agua, a los que debe sumarse unos 150 del área periurbana y una cantidad aún mayor en las regiones rurales que regulan el uso del líquido según usos y costumbres de las comunidades.
Sólo en la zona urbana entre el 70 y el 80% de la población no es atendida por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en tanto los comités abastecen casi al 30% y el resto reciben agua de camiones cisterna.
“Son cientos de miles de personas organizadas sólo para el agua, pero existe una multitud de organizaciones territoriales”, manifestó el titular de Asicasur.
Todos los sistemas de agua que existen en el Sur de la capita valluna se construyeron bajo el sistema de autoayuda y trabajo comunitario, donde los primeros aportaron sus tradiciones andinas de trabajo solidario y por turnos, conocido como el “ayni” y los segundos, su vasta experiencia organizativa en los sindicatos de las minas.
Los sistemas de agua tienen un promedio de 200 familias asociadas, pero algunos apenas reúnen a 30 ó 40 usuarios. La mayor parte no tienen personería jurídica y los vecinos que decidieron no organizarse, compran a los camiones cisterna que recorren todo el día la ciudad cobrando precios abusivos (de usura) por agua de dudosa calidad, señalaron los organizadores de la segunda Feria Internacional del Agua.
Stefano Archidiacono, miembro del Centro de Voluntariado Internacional (Cevi), que coopera a Asicasur, dijo que la problemática del agua particularmente en Cochabamba y la zona Sur es realmente álgida. “Problemas que como se ve no serán solucionados a corto ni mediano plazo”, añadió.
La principal pregunta que se propuso responder Asicasur es “¿Después de la guerra del agua, qué?”. Una respuesta fue encontrada con la llamada co-gestión como “un modelo nuevo de gestión comunitaria pública”.
Se trata de buscar un nuevo modelo de gestión que vaya más allá de la gran empresa estatal, que resulta difícil de gestionar y controlar, y que se apoye en la cultura comunitaria y su larga experiencia en el manejo de los bienes comunes.
Sin embargo, el coordinador de Asicasur, Carlos Oropeza, aseveró que dada la situación de Semapa y la continua preparación que tuvieron los dirigentes de los diferentes sistemas de aguas se descartó totalmente la posibilidad de que en el futuro los mismos pasen a ser parte de Semapa o por lo menos que formen parte de ella.
Por otro lado, los comités de agua tienen claro que no deben desaparecer cuando todo el sistema esté terminado, si es que algún día eso sucede.
Oropeza manifestó que “cuando todos tengamos agua por cañería y saneamiento, los comités de agua no deben desaparecer, sino que deben continuar para actuar como mecanismos de control”. Además, dijo que se cree que “los tanques de agua en cada barrio deben mantenerse en pie, porque no sería bueno que una megaempresa como Semapa administre y gestione todo”.
Si las comunidades dejaran de lado sus tanques de almacenamiento, sus redes y pozos de agua, estarían desarmando lo que fueron capaces de construir en dos décadas, más aún estarían pasando de un servicio descentralizado y disperso y por lo tanto fiscalizado por las bases, a un sistema centralizado y concentrado, administrado por una burocracia y por técnicos que son los que tendrán el poder real sobre un bien común indispensable para la vida.
“Nosotros queremos comprarle el agua a Semapa, pero luego administrarlo a través de los sistemas de agua y Asicasur; sabemos que Semapa no podrá implementar el plan de expansión, sólo pedimos que concluyan con la construcción de los tanques de almacenamiento, que servirán para acumular agua con miras a lo que será en algunos años mas la llegada de agua de Misicuni”, dijo.
Todos los que manejan estos sistemas de agua han sido capacitados mediante talleres sobre el uso, cuidado y aprovechamiento del líquido.
|
|
|