El punto principal que los productores de Patagones plantearán al jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, durante el encuentro de mañana en la Capital Federal, estará centrado en un fondo rotatorio de 20 millones de pesos para paliar la crisis generada por la sequía que sufre el sector agropecuario del distrito.
Daniela Gross, representante de Mujeres Agropecuarias en Lucha, sostuvo a este medio que desde hace tiempo buscaban una llegada con Nación para conseguir fondos como único camino para enfrentar la situación.
"Que sea con devolución, pero en la figura del municipio. Pensábamos en un fondo rotatorio para poder beneficiar a la mayoría de los productores", destacó.
Al mismo tiempo, reconoció que en algunos casos se tendrá que hablar de ayudas sociales, ya que hay productores que no pueden comprar el alimento de todos los días.
En otro orden, sostuvo que hoy hay que atender a la crisis y después, como lo planteó el ministro Monzó, conformar una mesa de trabajo como se viene hablando desde el año pasado, "para ver en serio cómo comenzar a trabajar de nuevo y capitalizarse".
"Pero hoy por hoy --enfatizó-- hay que atender la crisis".
Por su parte, Hugo Suárez, representante de la Asociación rural de Patagones, respecto de los pedidos al funcionario nacional, coincidió con Gross en la solicitud de un fondo rotario.
"Sería para aquellos productores que no puedan tener acceso a los bancos. Hay muchos que por diferentes cuestiones que tienen que ver con la crisis han quedado fuera del circuito bancario", sostuvo.
Como lo adelantó el propio intendente Ricardo Curetti el pasado miércoles, mañana, a partir de las 17, tendrá lugar el encuentro que surgió luego de las gestiones del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, doctor Emilio Monzó y el propio jefe comunal maragato.
Como se recordará, un numeroso grupo de productores se reunió a mediados de este mes con el funcionario provincial, Curetti, el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural bonaerense, Ricardo Angelucci y la directora de Producción maragata, Luciana Schefer, para reclamar ayuda urgente.
Lo cierto es que se pretende que participe de este encuentro, también, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi; la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao; el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Daniel Arroyo y la directora del Banco Nación, Mercedes Del Pont, buscando además, darles una solución a las personas que viven directamente del campo y hoy ya no tienen ni para los insumos mínimos.
"Uno, como ministro, tiene que entender esta situación, que es lo que he hecho, y buscar un paliativo. Por eso en su momento nos reunimos con el gobernador y el martes (por mañana) con Sergio Massa", adelantó Monzó.
En aquella oportunidad, la reunión, que se desarrolló en el despacho del intendente municipal, duró más de dos horas y estuvo centrado en la búsqueda de paliativos con un permanente intercambio de ideas.
"Acá estamos; para buscar entre todos una salida. La realidad la tenemos a la vuelta de la esquina, lo único que nos salva es el agua y el agua no está. Uno, como intendente, sufre a la par de ustedes, los productores. Es una realidad que debemos afrontar entre todos", reflexionó Curetti.
Optimista, pero cauto
En otro orden, Curetti dijo ser optimista en cuanto al resultado del encuentro con Massa, aunque aclaró que se debe ser coherente con los pedidos.
"Soy optimista, pero acá ha quedado reflejado que el problema del partido de Patagones es estructural y no coyuntural. Por eso pienso que debemos llegar al jefe de Gabinete con un petitorio de nos más de tres o cuatro puntos, como para dar inicio al trabajo conjunto con Nación", opinó.
En ese sentido, señaló que lo más importante, además del problema principal, es que se consolide una relación muy fluida.
"La situación del distrito está mal y si llueve no resolverá todo", aseguró.
"Debemos ser en esto muy coherentes en el pedido, yo lo hablé con algunos integrantes de las entidades, no pedir más allá de lo que nos corresponde. Porque tener la posibilidad que tiene Patagones de hablar con una de las máximas autoridades del gobierno nacional es muy importante y no debemos perderla, pero también marcar que este problema no es coyuntural sino estructural", afirmó el jefe comunal maragato.
La comitiva
De acuerdo con lo informado por las distintas partes involucradas, la comitiva del distrito de Patagones que mañana visitará al jefe de Gabinete estará integrada por un representante por cada una de las tres rurales (Patagones, Stroeder y Villalonga); otro de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones, como así también uno de los Productores Autoconvocados y otro de las Mujeres Agropecuarias.
Por parte del municipio estarán el intendente y la directora de Producción maragata, Luciana Schefer. |
|
|