El gobernador de Misiones, Maurice Closs y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, inaugurarán hoy a las 11 en el Parque Provincial Moconá, un Centro de Visitantes integrado al entorno natural y construido en base a un modelo de arquitectura sustentable. Del acto tomará parte también el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia, Horacio Blodek y funcionarios provinciales y municipales misioneros.
Durante el acto, los funcionarios suscribirán un acuerdo marco de cooperación para la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Control Ambiental, a través del cual la cartera ambiental nacional transferirá a la jurisdicción una suma inicial de 1200.000 pesos, de un total de casi 5 millones a ser desembolsados en entregas posteriores.
A partir de la firma del entendimiento, se pretende impulsar medidas para revertir los efectos nocivos de la contaminación ambiental, incluyendo programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, ordenamiento ambiental del territorio, implementación de planes de producción limpia, protección de los ecosistemas de especial interés especial –como es el caso de la reserva de Biósfera de Yabotí, ubicada dentro del Parque Moconá–, preservación de los bosques nativos y promoción de la educación ambiental, entre otras iniciativas.
La obra a inaugurar
En cuanto al Centro de Interpretación del Parque Provincial Moconá, el gobierno misionero dejará inaugurada una moderna edificación construida de manera tal que el visitante se integre a la naturaleza que lo rodea, aprovechando la luz natural y haciendo uso de un pasamanos, cuya extensión de 500 metros permitirá acceder sobre el río Uruguay a uno de los miradores de los saltos, en el borde mismo de la caída de agua. Para la realización de estas obras, la administración provincial invirtió casi 1.500.000 pesos, con el objetivo de acondicionar uno de sus más emblemáticos atractivos turísticos.
La obra cuenta además con un pozo perforado para proveer de agua potable a las instalaciones, una sala completamente equipada de primeros auxilios, estructura edilicia acondicionada para discapacitados, salas de exposiciones y un área recreativa de acampe en uno de los sitios considerado a nivel internacional como protegido por su alto valor ecológico.
El valor del Parque Moconá y la Reserva de Biósfera Yabotí
El Parque Moconá se creó para proteger un ecosistema representativo de la selva misionera y así contribuir al desarrollo regional mediante los recursos naturales y paisajísticos que ofrece el área, que junto al Parque Estadual Do Turvo (en el Brasil), conforman un área de gran valor sobre el Río Uruguay.
Abarca mil hectáreas de puro monte y paisajes, rodeadas por los cursos de agua más importante de la zona: el Yaboty y el río Uruguay, que contiene a los Saltos del Moconá, una falla geológica en el curso del río que se produjo a lo largo del cauce, donde el agua cae a lo largo de tres kilómetros, formando uno de los paisajes más atractivos de la Argentina.
En tanto, la reserva de Biosfera Yabotí fue creada en 1993, y está compuesta por 120 lotes privados y tres áreas naturales protegidas, de dominio provincial: el Parque Provincial Esmeralda, corazón de la reserva; Parque Provincial Moconá, que contiene a los saltos del Moconá, y el Parque Provincial Caà Yarí.
La mayor parte de la reserva son serranías, con pendientes muy pronunciadas, que contienen a su vez a numerosos cursos de agua donde el arroyo Yabotí es el más grande. La figura de Reserva de Biósfera (categoría internacional) permite distintos tipos de explotación económica en los lotes privados, siempre con un plan de manejo sustentable.
Allí se alberga a los árboles más emblemáticos de Misiones: lapacho negro (Monumento Natural y Flor Provincial), laurel negro, guatambú blanco, yerba mate, guayubira, marmelero, guabirá, maría preta, cancharana, cerilla, anchico blanco, loro blanco y cacheta. También es el lugar del helecho arborescente o chachí bravo, ortiga brava, canelón y tacuarembó, además de musgos, orquídeas, bromelias, algunos cactus, guembé, la enredadera de San Juan y la escalera de mono.
También cuenta con al menos 103 especies de aves descriptivas, 25 especies de mamíferos y se estima, doce especies de herpetofauna, lo que haría un plantel de 230 especies de vertebrados: esto es, un 33 por ciento de la fauna que existe en Misiones. En la reserva habitan el yaguareté, el tapir, el puma, el gato onza, el mono caí, el lobito de río chico y una gran variedad de aves entre las que se destaca el pájaro campana, el jote real y el tucán banana.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|