El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, anunció que en la presente semana se reunirá la Comisión Interinstitucional del Agua, para revisar la creación del nuevo ente que distribuirá el servicio en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Se está trabajando en borradores muy avanzados y estamos en proceso de revisión y esta semana se realizará una evaluación, además se cuenta con la auditoría que se ejecutó para la nueva empresa”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Explicó que la nueva entidad, de acuerdo con la planificación quinquenal, no elevará el costo de los servicios y que por el contrario continuará vigente la “tarifa solidaria”.
Explicó que en el transcurso de la anterior semana se entregaron los esquemas orgánicos con los cuales probablemente funcionará esta nueva empresa que reemplazará a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
MANCOMUNADO
Señaló que de acuerdo con las características de ambas ciudades, de La Paz y El Alto, la entidad tendría carácter mancomunado con niveles de desconcentración y niveles de autonomía administrativa e infraestructura.
Sostuvo que en El Alto la nueva empresa debe contar con un “alto grado de toma de decisiones”, al igual que en La Paz, con un propio nivel de directorio, gerencia regional y técnica.
Pero aclaró que otro nivel administrativo sería mancomunado, “es decir, un directorio metropolitano”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Edgar Patana, lamentó la demora y la burocracia a la que fue sometida para la creación de la nueva empresa, considerando que EPSAS sólo debía funcionar de forma transitoria por seis meses.
Recordó que la nueva empresa deberá trabajar con planificación y que se deberá analizar su labor entre las organizaciones sociales de la urbe, como la Federación de Juntas Vecinales, para mantener el subsidio por parte de La Paz hacia El Alto. “Caso contrario los recursos no serán suficientes para nuestra ciudad”.
EVALUACIÓN
Respecto a una evaluación preliminar respecto al trabajo de EPSAS, Patana mencionó que la evaluación debe ser comparativa con relación al inicio y cierre de operaciones de la actual empresa, que revelará las ganancias y pérdidas que se hubieran presentado.
Señaló que a diferencia de versiones y rumores que dan cuenta de la ausencia de inversión con la actual empresa se logró captar recursos de organismos y países cooperantes, citando casos como la inversión de 231 millones de dólares para La Paz y 4 millones de dólares por parte de Japón para la perforación de pozos de agua en la zona de Tilata en la urbe alteña. En el último caso, se estima que los recursos serán desembolsados en un mes, con lo cual se iniciará la perforación de al menos 10 pozos y cuya proyección para obtener agua es de 120 litros por segundo.
Además la Planta de Alto Lima será reacondicionada y las planta de tratamiento de aguas servidas de Pucho K’ollo será ampliada.
La estimación también alcanza a proyectos de canalización de varios ríos como el Litoral de El Alto. |
|
|