El CD autorizó al Ejecutivo para que convoque a las empresas que puedan realizar una mega obra de pavimentación, iluminación, desagües y arreglo de las calles. Cuestionamiento desde la oposición.
El Concejo Deliberante de Trenel aprobó la autorización para el llamado a licitación pública de una obra de pavimentación, construcción de cordón cuentas e iluminación de accesos, cuyo monto supera los doce millones de pesos, recursos que serán girados desde el Estado Nacional a una cuenta del Banco Nación, sucursal General Pico.
Algunas objeciones planteadas desde la oposición obligaron a la presencia del ingeniero Sergio Collado, quien fuera presidente de la Dirección Provincial de Vialidad durante el marinismo, para que brinde precisiones sobre las características de las obras y los costos de las mismas. El bloque del Frepam requería justeza sobre las cifras.
El proyecto incluye licitar una cantidad de pavimento urbano, que se estima alcanzará para asfaltar entre 50 y 52 cuadras. Además, la construcción de cordón cuneta para 20 de ellas. La obra obligará a mejorar los desagües, construir nuevos drenajes y establecer los niveles para la circulación del agua. También, diseñar badenes, ya que en la propuesta se incluye reparar con un riesgo asfáltico la casi totalidad de las calles de la plata urbana, muchas de ellas deterioradas con rajaduras y baches. En el monto de la licitación, se contempla el arreglo de las luminarias del acceso oeste a la localidad.
Calles rotas.
Una de las cuestiones a resolver es el mantenimiento de la nueva y actual pavimentación. Muchas calles fueron abiertas por personal de la cooperativa para reparar cañerías en el subsuelo y quedaron sin arreglar. Otro inconveniente que enfrenta la pavimentación, es la permanente circulación de camiones o maquinaria pesada por las calles del pueblo sin respetar los desvíos. El peso de cada transporte pesado termina por resquebrajar el asfalto. Algunos ediles han solicitado que se tomen recaudos para evitar esta situación que perjudica al conjunto de la población.
Luego de las explicaciones, el concejo aprobó por unanimidad la licitación, aunque la oposición hizo la salvedad que, por los tiempos ajustados que requería el Ejecutivo Municipal, no se pudo contar con toda la documentación técnica para estudiar en profundidad tipo de iniciativas. Además, remarcó que no se comprendía del todo el apuro, ya que el proyecto lleva "demorado años" desde su anuncio original.
La idea tiene una larga historia que se inició en febrero de 2006, cuando el senador Rubén Marín se entrevistó con el entonces presidente Néstor Kirchner. En el conclave, el legislador logró el compromiso del gobierno nacional de acercar a Trenel fondos por más de dos millones de pesos para ser destinados a la obra pública. El intendente de aquel año, Carlos Sala, anunció que se destinaría parte de esos fondos para completar la pavimentación de la planta urbana de la localidad y para la construcción de un bulevar en la calle San Martín.
La obra de pavimento nunca se llegó a concretar. En forma casi inexplicable pasaron los meses y los años sin ningún tipo de noticias sobre el proyecto. A tres años de la promesa, se amplió el proyecto, como también el costo. Ahora serán más de doce millones los que llegarán a Trenel.
|
|
|