El Concejo Deliberante de esta ciudad abrió el debate con un apoyo generalizado hacia la idea. El beneficio contribuirá económicamente y alcanzaría hasta los derechos por las aguas del río Atuel.
(General Acha) Una iniciativa del concejal Alejandro Odasso (Frepam) tuvo la aprobación unánime del cuerpo legislativo local. Se trata del apoyo a un proyecto del senador Juan Carlos Marino que propicia la reparación histórica para la provincia de La Pampa.
Ingresado el 8 de octubre del año pasado, el proyecto de ley tiene por finalidad establecer un pie de igualdad con otros estados, como San Luis y Buenos Aires, que en distintas formas recibieron un reconocimiento financiero que posibilitó el particular despegue de los puntanos y una fecunda tarea en otras promociones en el segundo caso.
Odasso destacó que su proyecto tiende a "mostrar ante la Nación el más amplio y firme consenso de la provincia en su totalidad, como un legítimo reclamo de los pampeanos". Continuó diciendo en los considerandos: "La dirigencia política debe ponerse a la altura de las expectativas de su representados, en una causa que excede las diferencias políticas, por ser una cuestión que, en el sentimiento de todos es una injusticia que se ha cometido, pero que el tiempo no ha llevado al olvido".
Apropiación.
El proyecto tiene como objetivo alcanzar la reparación de los graves perjuicios de diversa índole que sufrió la ciudadanía pampeana por la injustificada demora de casi medio siglo sin alcanzar el rango de provincia argentina.
No dejó de lado que esos efectos negativos repercutieron en la pérdida de productividad en el noroeste de La Pampa, como la falta de una solución aceptable al problema del caudal del río Atuel, cuya solución se continúa dilatando.
Otro aspecto fue la apropiación por más de 50 años de las rentas de una manera "ilegítima, ignorando el derecho a la provincialización y la venta de la totalidad de las tierras fiscales con posibilidades productivas en tiempos del Territorio Nacional". Catalogó esa exactitud como "agravios que resultan inaceptables y contra los cuales no cabe la resignación".
Durante el tratamiento del proyecto, Odasso confió que la propuesta del senador Marino repercutirá con proyectos similares al suyo en toda la provincia. Criticó la prolongada demora en el reconocimiento de la provincialización, ya que por lo establecido en la ley 1532, de 1884, "todo territorio nacional que adquiriera la cantidad de 60 mil habitantes estaba en condiciones de ser declarado provincia. A pesar que la nuestra había superado esa cifra en 1907, la medida se relegó hasta 1951, con la ley 14037, junto con Chaco". Con considerables atrasos en su infraestructura y desarrollo.
Apoyo.
Con pleno acuerdo, fueron también oradores miembros de los demás bloques del concejo. José Luis Procetti (PJ) dijo que comparte y apoya en todos sus términos el proyecto impulsado por el senador nacional de extracción radical. "Es de un partido democrático, aunque no sea al que yo pertenezco", remarcó.
José Luis Garro (Frente para el Cambio) argumentó que se trata de "una necesidad para el desarrollo acorde a las potencias y necesidades del pueblo". Confía que la reparación histórica contribuirá directamente al desarrollo industrial, con potencial ganadero y agrícola y posibilidades mineras, a las que sumo el petróleo. "No porque tengamos menos caudal electoral, debemos sufrir este "ninguneo" del gobierno nacional", ironizó Garro.
La resolución local manifiesta "Adherir al proyecto de ley del senador Marino en el Congreso de la Nación para crear el fondo de reparación histórica para la provincia de La Pampa. Enviar copia de la resolución a ambas cámaras del Congreso".
|
|
|