El Ministerio de Trabajo, a través del Viceministerio de Arbitraje y Conciliación, conminó anoche al directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dejar sin efecto el despido de 152 trabajadores e instruyó un cuarto intermedio en la audiencia laboral hasta el próximo lunes.
Entre tanto, el gerente de Semapa, Leonardo Anaya, advirtió que la restitución de los funcionarios despedidos hace inviable a la institución y, por lo tanto, “no hay otro camino que la quiebra técnica”.
“En estas circunstancias administrativas y económicas la empresa no es viable y no tenemos más opción que la quiebra”, insistió Anaya, quien explicó que la conminatoria del Ministerio de Trabajo tiene carácter vinculante y su implementación debe ser cumplida.
El representante de la Alcaldía ante el directorio de Semapa, Samuel Soria, explicó que la determinación del Ministerio de Trabajo de restituir a los funcionarios despedidos pone a la empresa al borde de la quiebra técnica, porque Semapa no tiene recursos económicos para inversión, programas de ampliación y mantenimiento y menos capacidad de endeudamiento para pensar en una reestructuración.
“Todas las cifras son rojas, todos los números tienen signos negativos y estamos cerca de una quiebra financiera”, dijo Soria, quien no descartó la intervención del Gobierno.
Conciliación
Después de la instalación de la audiencia de arbitraje y conciliación, el Sindicato de Trabajadores, representantes del directorio de la institución y la gerencia ejecutiva y administrativa de Semapa, expusieron sus argumentos jurídicos y técnicos, informes económicos, durante varias horas.
Además, el Ministerio de Trabajo, durante el desarrollo de la audiencia laboral, exhortó a los trabajadores a dejar sin efecto las medidas de presión y pidió levantar los piquetes de huelga de hambre de la Plaza Principal.
Hasta el cierre de la presente edición, varios trabajadores del piquete de huelga en la Plaza Principal, permanecían apostados en sus carpas y se mostraron desconfiados de la conminatoria del Ministerio del Trabajo.
“Quiero ver mi papeleta de pago, luego levanto la huelga de hambre”, dijo un obrero despedido de Semapa.
Después de haber escuchado por varias horas a las partes del conflicto laboral, el representante del Ministerio de Trabajo, quien funge como juez laboral, conminó al directorio de Semapa a levantar las determinaciones referidas al despido de trabajadores de la mencionada institución hasta que la respectiva autoridad administrativa prepare la resolución administrativa de reincorporación de los 152 trabajadores.
“Se ha conminado a Semapa a tomar una posición clara y nosotros daremos a los trabajadores garantías para que vuelvan a sus fuentes de trabajo hasta el día lunes”, dijo el viceministro Rodolfo Illanes.
El Gerente de Semapa fue notificado anoche con la Conminatoria 02/09 del Ministerio del Trabajo y anunció para hoy una reunión del directorio de Semapa para evaluar el documento y adoptar una resolución al conflicto laboral.
“Está previsto que el directorio de Semapa se reúna este sábado para evaluar la conminatoria y se prevé que el alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, como presidente del directorio de la empresa municipal descentralizada, dirija la reunión.
|
|
|