La bajante de los ríos Paraná y Uruguay en Entre Ríos ha llevado a los puertos de la provincia a una situación crítica, según el director del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, quien contrastó el panorama con el muy buen nivel de exportaciones de arroz que debe embarcar desde las dársenas entrerrianas.
“Es muy preocupante la bajante del río Paraná, estamos 30 centímetros por debajo del cero, e históricamente ha estado 1,20 arriba. El río está 1,50 por debajo de lo normal”.
Los puertos más afectados son los de Diamante, La Paz y Concepción del Uruguay, mientras que en Ibicuy “estamos jugando con la marea, se cargan 1.500 toneladas más o menos, lo cual es preocupante por la producción”, dijo el funcionario.
En cuanto a la provisión de agua potable en la provincia, el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, aseguró que por ahora no corre riesgo pese a las pronunciadas bajantes fluviales las localidades con tomas de agua de río. En Paraná y Colón, ciudades de referencia de la situación en las dos costas entrerrianas, los ríos Paraná y Uruguay están bajos, pero los servicios se hallan normalizados. Sin embargo, en la capital provincial se realizará un dragado de prevención. Para Righelato, “en 20 años esta es la peor situación que se vive”.
Según Juan Borus, ingeniero del Observatorio Nacional del Agua, la situación del Paraná es más crítica que la del Uruguay, porque éste “puede tener una veloz crecida dado que —si se dan las lluvias— puede reaccionar más rápido. En este último “tendría que darse un cambio absoluto de escenario para que pueda levantar cabeza”, dijo respecto del nivel de agua.
El ingeniero pronosticó, según un intercambio de información con el Servicio Meteorológico Nacional, que “la seca perduraría todo el otoño e invierno, y recién cambiaría el panorama entrada la primavera”.
|
|
|