El vicepresidente peruano, Luis Giampietri, pidió al mandatario boliviano, Evo Morales, evitar comentarios sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, por tratarse de un tema bilateral.
Morales, en una entrevista publicada el domingo por La Tercera, criticó duramente al mandatario peruano, Alan García, a quien acusó de utilizar petición en el tribunal internacional para “perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones” sobre una salida soberana al Océano Pacífico.
“Si éllos (Bolivia) tienen problemas con Chile que los solucionen a su manera. Nosotros hemos buscado una fórmula de solución (con la Corte de La Haya) y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula”, dijo Giampietri, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Andina.
El Presidente boliviano, en una entrevista a La Tercera, afirmó además que tiene información de que “el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder”.
Al respecto, el Vicepresidente peruano dijo que “Morales no tiene que meterse en el territorio de nuestras decisiones”.
Según el Gobierno de Bolivia el diferendo entre Perú y Chile es uno de los obstáculos que enfrenta el país en sus esfuerzos por recuperar un acceso soberano al mar, que perdió a manos de Chile en el siglo XIX.
La posible solución, mencionada en décadas de negociaciones entre La Paz y Santiago, implicaría el otorgamiento a Bolivia de un acceso marítimo al norte de la ciudad de Arica, justamente en la costa por cuya proyección marítima Perú planteó el conflicto de límites con Chile.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el ex canciller de vecino país, Eduardo Ferrero cree que las declaraciones del presidente Morales ni tendrán “ningún efecto en una Corte conformada por 15 países, y que resuelve sus casos con criterio jurídico”.
En ese sentido, dijo que la Cancillería peruana debería presentar una nota de protesta por estas declaraciones al Gobierno boliviano, y también se podría llamar en consulta al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.
El congresista peruano, Luis Gonzales Posada, de la fuerza oficialista del APRA, afirmó que Evo Morales busca “complacer” al Gobierno chileno. “(Morales) acepta ser usado contra el Perú, como una especie de bazuca (arma lanzagranadas antitanque) contra nuestro país en aspectos internacionales”, declaró en una entrevista con RPP.
Así, el legislador oficialista del Perú afirmó que Morales “pretende ocultar su fracaso en su política marítima atacando al Perú y siendo lisonjero con Chile” y, en ese marco, cree que con esta actitud intenta buscar un beneficio político personal.
El pasado sábado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera acusó a Perú de “intromisión e intervención política y judicial” en los asuntos internos de su país, después de que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que en Bolivia “no están dadas las condiciones” para llevar adelante el juicio de responsabilidades con los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre de octubre de 2003.
“No vamos a involucrarnos en la vida interna de un pueblo hermano. Esto es una muestra clara de intervención política, sin justificación alguna, en la medida en que se entrometen en los asuntos de la vida política interna (de Bolivia)”, manifestó García Linera.
En una entrevista con la BBC, Belaúnde justificó el asilo político que su país les dio a los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y a Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo, involucrados en la masacre de octubre de 2003, como “razones humanitarias”.
|
|
|