Una veintena de jóvenes de la localidad fronteriza de Desaguadero de La Paz se capacitaron en la instalación de baños ecológicos, que entre otros, tiene la cualidad de preservar la contaminación ambiental y el adecuado manejo del agua.
Ejecutivos de la Fundación Sumaj Huasi, en el marco del Plan Agua Segura, entregó el pasado viernes en la misma localidad, certificados de capacitación de estos jóvenes, quienes a través de microempresas ya construyeron dos baños ecológicos públicos y uno familiar, tanto en el lado peruano como boliviano.
En la inauguración de estos servicios higiénicos, el director Ejecutivo de Sumaj Huasi, Alfredo Terrazas Vargas, explicó que la característica y cualidad principal del baño ecológico es que funciona sin agua.
Esta tecnología alternativa que ya se emplea en algunas zonas de El Alto y otras regiones principalmente con carencia de agua, es usada hasta en Europa de donde fue replicado.
El diseño y la fabricación de estos baños ecológicos permiten la separación de las heces y la orina, las que luego de ser tratadas son reutilizadas. La orina se procesa como fertilizante y las heces compostadas como abono natural, lo que evita la contaminación del medio ambiente y raciona el uso del agua, explicó por su parte el responsable de Salud y Saneamiento de la Fundación, Raúl Silvety.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de salud en comunidades fronterizas, a través de la capacitación de los recursos humanos para que estos conformen microempresas locales y construyan sus propios baños ecológicos, sostuvo Silvety.
El primer baño familiar ecológico, entregado el pasado viernes, está ubicado en el Instituto Politécnico en el Desaguadero, Perú. Mientras que los dos baños ecológicos públicos “móviles” están localizados en el dique del río Desaguadero que une a Bolivia y Perú
Las autoridades municipales, mallkus y población de este lugar, resaltaron esta iniciativa que usa tecnología alternativa y agradecieron el aporte de la Fundación Sumaj Huasi
Los 18 jóvenes capacitados por este proyecto piloto que se replicará en la frontera tripartita de Bolivia, Perú y Brasil formaron dos microempresas, una de materiales de construcción y otra de reciclaje, que recogerá las excretas (heces y orín) en determinados días y horas.
|
|
|