Este sistema es sumamente aplicable a distintos tipos de productores, debido a que su principio de operación y funcionamiento se pueden ajustar fácilmente a la persona que bombea. Se acciona de forma manual, obteniendo un mayor caudal de agua con menor esfuerzo y en menor tiempo comparado con el sistema tradicional de extracción con soga y balde. Este sistema posee un bajo costo, con buenos rendimientos y simplicidad en el diseño.
La implementación de este mecanismo permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico tanto para el uso doméstico como para el desarrollo de las producciones ganaderas y de ovinos y camélidos, siendo factible la implantación de pasturas como recurso estratégico forrajero.
El proyecto fue desarrollado con recursos de la Ley Ovina Nacional en forma conjunta con técnicos de la Dirección General de Ganadería dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Carlos y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del NOA. |
|
|