La disputa entre Rafaela y el Gobierno provincial en demanda de partidas no cesa: ayer tuvo incluso trascendencia nacional (ver aparte) y las batallas se libran en cada sesión de la Legislatura.
En este sentido, Rosario Cristiani presentó en la última sesión un pedido de informes que, pese a que fue pedido el tratamiento sobre tablas, se remitió a comisión. Está vinculado al decreto que firmara el Gobernador en donde compromete un gasto mensual promedio del orden de los $ 7.864.000 -según datos expuestos en la norma provincial de referencia- para los centro de salud de Alta Complejidad (que pertenecen a la Municipalidad de Rosario). Lo que pregunta la rafaelina es si se hará efectiva también, aunque sea con otra modalidad, una ayuda similar con el resto de las Municipalidades y Comunas de la Provincia.
La legisladora afirmó a LA OPINION que es indispensable que todos los efectores de las ciudades o localidades del territorio provincial cuenten con un trato igualitario en lo que respecta a la distribución de aportes para el sostenimiento del sistema de salud.
"Pero hay algo más: en el decreto se deja asentado que, si se lo considera pertinente, se puede erogar más. Esto no tiene límites de montos", añadió.
También mencionó otros dos decretos. El primero de ellos es el N° 774, por el cual se le brindan 3.500.000 de pesos a la Municipalidad de Rosario para culminar los trabajos en el Centro Municipal del Distrito Sudoeste de Rosario. Si bien había conseguido casi $ 13 millones para construirlo -allá por 2006-, se quedaron "cortos" con el dinero y la Provincia fue solidaria con ellos. "Esto se firmó el 8 de mayo, cuando ya estaba la crisis instalada en la Provincia, después de que Sciara anunciara que los números cerraban en rojo en el primer trimestre, cuando hay una reprogramación de pagos de obra pública y el fantasma de los bonos está dando vuelta", añadió.
"Los $ 3,5 millones que se destinan a Rosario son los mismos por los cuales Lamberto me dijo que Rafaela debía ser solidaria. Me pregunto:
¿esto es equitativo?", se preguntó.
El segundo de los decretos mencionados es el N° 773, a partir del cual "resulta razonable" enviar $ 572.242,40 para los trabajos destinados a la habilitación del Velódromo Municipal de Rosario. "Para esto sí pudieron redireccionar partidas, algo que no podían hacer, según ellos, el año pasado, para terminar las cloacas.
"Esperemos que se conteste, porque desde que estoy en la Legislatura, sólo me respondieron un informe de todos los que presenté", añadió.
CLOACAS
"Durante la acordada, anticipé que me expediría sobre el tema de las cloacas. Hice una manifestación y me contestó Lamberto", recordó la diputada.
En la sesión, la legisladora indicó que "en el mes de febrero del año 2009 he ingresado un proyecto de comunicación, por el que se solicita al Poder Ejecutivo remita, en forma urgente, los recursos necesarios para la culminación de la obra de cloacas. Este proyecto todavía continúa en tratamiento en las comisiones y han transcurrido cuatro meses de su ingreso".
"Hay una parálisis de la obra, los contratistas están a punto de hacer juicio, los vecinos se sienten absolutamente damnificados por esta situación y nosotros creímos oportuno y como una obligación, como representantes de la comunidad rafaelina, poder expresarlo y conseguir el tratamiento sobre tablas del proyecto, donde sólo pedimos que se cumplan los compromisos asumidos", indicó el jueves pasado Cristiani.
|
|
|