No está dispuesto colocar un caño en el lago Nahuel Huapi por el cual se enviarían líquidos crudos por bombeo y la fuga de espumas ocurrida en enero desde la planta depuradora fue informada por la Cooperativa Electricidad de Bariloche y estuvo originada en fallas del sistema de aireación del reactor y en la planta de deshidratación de los barros excedentes.
Así se asegura en un informe elaborado a fines de mayo, referido al vertido de residuos cloacales sin tratamiento, provenientes de la planta depuradora, ocurrido el 29 de enero de este año. El documento está firmado por la directora general de Regulación de Saneamiento del Departamento Provincial de Aguas, ingeniera Mirta Manuel.
Explicó que el vertido de ese día ocurrió en la estación elevadora Los Retamos, del colector Oeste- debido a “problemas en el arranque de los equipos de bombeo. Dado que el concesionario debe adoptar las medidas necesarias para evitar, en lo posible, este tipo de sucesos, el DPA se encuentra tramitando la aplicación de sanciones a la CEB por el evento”.
Manuel aclaró que cuando los vuelcos son programados por tareas que implican dejar fuera de servicio un tramo del sistema de conducción o la planta depuradora cloacal, la Cooperativa de Electricidad Bariloche realiza el aviso previo a la ocurrencia de las maniobras. “En este caso, sucedió como un hecho imprevisto”, aseguró la funcionaria.
Los requerimientos a la CEB respecto de mejoras en el servicio apuntaron a las obras de expansión previstas en el Plan Director de Saneamiento, que a nivel de obras troncales permitieron completar la primera etapa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y extender los colectores Ñireco y Oeste hasta los límites de la primera etapa del plan director.
En el informe oficial también refiere a obras generadas a partir de la resolución de demanda de equipamiento urbano planteadas desde la Municipalidad de Bariloche y la provincia de Río Negro no previstas en el plan director de saneamiento.
Se menciona, además, a la extensión del colector Ñireco hasta el proyecto PROMEBA del barrio Vivero y la extensión del mismo colector hasta el PROMEBA de los barrios 2 de Abril y Unión, entre otros emprendimientos.
Según las mediciones presentadas con los informes de calidad en diciembre del 2008, los caudales procesados promediaron 25.151 metros cúbicos por día, con picos de 26.361 metros cúbicos por jornada. Se asegura que se encuentra en trámite, a través del Banco Mundial, el pedido de financiamiento del segundo módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales.
|
|
|