El instrumento "Aquarius" de la NASA, principal equipo del satélite de observación de la Tierra SAC-D en fabricación en Bariloche, llegará este miércoles después del mediodía a la ciudad, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Se trata de un sofisticado instrumental, cuya construcción costó a la NASA unos 200 millones de dólares, que trasladarán en un avión C17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en un vuelo directo a Bariloche, consignó la agencia Télam.
El transporte está rodeado de estrictas medidas de seguridad y en Bariloche debió organizarse un operativo para recibirlo en el aeropuerto, con camiones preparados específicamente.
Desde hace varios días científicos y técnicos de la NASA organizan el dispositivo con sus pares de CONAE, a quienes desde mañana se sumará el jefe de proyecto argentino, Daniel Caruso.
El "Aquarius", diseñado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) para medir la salinidad del mar, permitirá realizar avanzados estudios del clima y también proveerá información útil sobre la ubicación de las especies de peces de valor comercial.
El SAC-D es el cuarto satélite de teleobservación contratado por CONAE a la empresa estatal Invap, cuyo diseño y construcción se realiza completamente en Bariloche.
Según lo previsto, será elevado el 22 de mayo de 2010 por el lanzador Delta II, el mismo cohete que llevó a la atmósfera al SAC-C y el más exitoso de estos proyectos, aún en órbita.
Además del "Aquarius" el SAC-D llevará cinco instrumentos argentinos para hacer mediciones de humedad y temperatura de la Tierra, que darán valiosa información para la agricultura y la pesca, además de su aporte a diversas ciencias.
|
|
|