Ante el pedido expreso del secretario del Agua, Ingeniero Germán Gracia, por la optimización del sistema de riego en Sanagasta, como así también la utilización plena del recurso durante las 24 horas, la Ingeniera Agrónoma Cristina Solop, del área de Ordenamiento y Saneamiento de la Secretaría del Agua quien además desempeña funciones en Sanagasta como interventora del Consorcio de Agua de esa localidad, encabezó acciones tendientes a restablecer el correcto funcionamiento del riego y buscar la optimización de un servicio que para arrojar los mejores resultados necesitaba de inversión.
La funcionaria explicó que actualmente en Sanagasta existen 564 lotes bajo riego que se dividen en plantaciones de nogal, olivos, frutales y de forrajes, a los que se suma un emprendimiento de flores. "Teniendo en cuenta estos datos y el relevamiento hídrico del departamento, la Secretaría se fija nuevas metas" y para ello "necesita de una fuerte tarea de concientización y acompañamiento de los productores".
En tal sentido, la ingeniera Solop visitó a cada uno de los usuarios informando mediante un boletín las acciones que llevó a cabo la Secretaría, las acciones que deberían desarrollar los regantes y el futuro accionar de la Secretaría en materia de obras.
Acciones desarrolladas
La Secretaría del Agua realizó reparaciones de dos roturas de magnitud en el canal matriz que han restablecido el caudal normal del mismo. Se realizaron tareas de limpieza de banquinas del canal matriz
Se limpiaron banquinas de la compuerta 8, con retroexcavadora se procedió a la limpieza del sifón de la compuerta 9 y su periferia. La limpieza posteriormente se extendió al sector denominado "Vaca Muerta" en donde se encuentra la compuerta 2
Se reconstruyeron tras las crecientes las pasadas del río para posibilitar el riego de propiedades de un sector de la compuerta 8
Se trabajó en forma conjunta con la municipalidad en la desinfección de canales y sifones a los efectos del control del mosquito transmisor del Dengue.
Estas acciones eran necesarias pero aún son insuficientes si no se complementan con acciones de los regantes en sus fincas. Por ello se hace necesaria la limpieza de banquinas de canales dejando 2,50 metros a cada lado. Se deben realizar cavados de acequias internas ya que muchas de las fincas no cuentan con el suficiente caudal de conducción.
Se hace indispensable que los regantes procedan a la limpieza de las banquinas de canales y al desmalezamiento de las propiedades.
Se informó además que la Secretaría del Agua prevé ejecutar las siguientes acciones.
Reacondicionamiento de la obra de toma; el reacondicionamiento del Canal Matríz; la ejecución del sifón de cruce del río para el riego del sector de la compuerta 8; entubado de acequias en cruces de calles; limpieza de la infraestructura de riego aguas debajo de la compuerta 2; y la ejecución de la sede propia de la Delegación de la Secretaría del Agua.
RIEGO NOCTURNO
Advierten que el aprovechamiento del riego requiere de algunos sacrificios
Durante la visita realizada a Sanagasta, la interventora del Consorcio de Agua de Sanagasta chocó contra la negativa en muchos casos de efectuar el riego en horas de la noche.
La situación planteada por los productores se apega a las bajas temperaturas de la Villa veraniega en ésta época del año, y podría ser atendible de no ser porque la mayoría de los regantes aspiran a no regar en esos horarios, porque esa situación provoca además el derroche de agua que no se utiliza convenientemente y porque la situación, en definitiva, va contra lo establecido por el Código de Aguas de la provincia de La Rioja.
Advirtieron que resulta imposible elaborar un regadío en el cual estén conformes los regantes de los 564 lotes de Sanagasta, e irresponsable por parte de la Secretaría dejar librado un caudal de agua de esa magnitud.
Si se han desarrollado tareas para mejorar los caudales hídricos, si cada productor puede ahora contar con agua para su producción, este avance debe ser acompañado con una responsabilidad que todos deben compartir, que la Secretaría entiende que exige de sacrificios pero que en definitiva no permite obviar la responsabilidad que le cabe.
Como organismo ejecutor de una política hídrica provincial tampoco la repartición puede obviar algo tan tangible como la letra del Código de Aguas donde se señala que el riego se ejerce en las 24 horas del día, y que la negativa de usar ese recurso implica además desistir del mismo con todo lo que ello implica.
La Secretaría del Agua apela a la buena voluntad de los productores para continuar en la senda de un aprovechamiento íntegro de los recursos.
|
|
|