El ex comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, aseguró que Perú nunca favoreció a las instancias chilenas para satisfacer aspiración marítima de Bolivia.
Cheyre, en una entrevista publicada por La Tercera, vio con preocupación el impacto que está teniendo en Sudamérica la contienda que Perú presentó ante La Haya para modificar el límite marítimo con Chile y coincidió con el presidente Evo Morales en que esa presentación entorpece la aspiración de Bolivia por una salida al mar.
¿En qué consiste este nuevo escenario?
La demanda enrarece un clima que estaba siendo de creciente armonía y con posibilidades de integración entre Chile, Perú y Bolivia. Se pone en cuestionamiento un principio vital en América Latina, que es el cumplimiento de los tratados.
El revisionismo es un antecedente muy dañino. La región necesita fortalecer los procesos de integración y cooperación y ello parte por el pleno respeto a los tratados internacionales. Quien pretenda modificarlos, sin duda, está dilatando procesos que deberíamos llevar adelante con una visión del siglo 21, similar a la Unión Europea.
El presidente Morales adjudica una intención al gobierno peruano al presentar la demanda: perjudicar las conversaciones entre Chile y Bolivia por una salida al mar.
No puedo interpretar lo que el presidente Morales diga, pero sin duda que Perú nunca ha favorecido instancias que Chile ha estudiado y propuesto para dar satisfacción a la aspiración boliviana.
¿El que Bolivia se sume a los cuestionamientos que Ecuador ha hecho a la demanda podría favorecer a Chile en La Haya?
Independiente de las opiniones, Chile tiene en sus fundamentos y argumentos jurídicos las bases para que se respeten los tratados. Aunque la situación de Ecuador es relevante, ya que su límite (con Perú) se sustenta en fundamentos similares a los que Perú cuestiona de Chile. En el fondo (con las posturas de Ecuador y Bolivia), queda claro que Perú ha construido un caso a lo largo de estas décadas.
|
|
|