Las recientes declaraciones del presidente Evo Morales en las que acusó a Perú de perjudicar las conversaciones con Chile sobre el tema marítimo, provocaron el rechazo de políticos del vecino país, especialmente de aquellos vinculados con el oficialismo.
El presidente Morales, en una entrevista con el diario chileno La Tercera, afirmó que Perú perderá la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de La Haya y acusó a su colega, Alan García, de usar este tema para mejorar su imagen en su país.
Desde Lima, el vicepresidente peruano Luis Giampietri dijo que Evo Morales no debería inmiscuirse en el tema de la demanda marítima presentada por el Perú contra Chile ante La Haya.
Si ellos (los bolivianos) tienen problemas con Chile que los solucionen a su manera. Nosotros hemos buscado una fórmula de solución (con La Haya) y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula", afirmó Giampietri en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el ex canciller de vecino país, Eduardo Ferrero cree que las declaraciones del presidente Morales ni tendrán "ningún efecto en una Corte conformada por 15 países, y que resuelve sus casos con criterio jurídico".
En ese sentido, dijo que la Cancillería peruana debería presentar una nota de protesta por estas declaraciones al Gobierno boliviano, y también se podría llamar en consulta al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas.
El congresista peruano, Luis Gonzáles Posada, de la fuerza oficialista del APRA, afirmó que Evo Morales busca "complacer" al gobierno chileno. "(Morales) acepta ser usado contra el Perú, como una especie de bazuca contra nuestro país en aspectos internacionales", declaró en una entrevista con RPP.
Así, el legislador oficialista del Perú afirmó que Morales "pretende ocultar su fracaso en su política marítima atacando al Perú y siendo lisonjero con Chile" y, en ese marco, cree que con esta actitud intenta buscar un beneficio político personal.
Gobierno peruano dice que no vale la pena comentar declaraciones de Evo
Sin embargo la comisión parlamentaria peruana rechazó las declaraciones de Morales, en un comunicado emitido, tras recordar que la soberanía es un atributo de los Estados y que implica la independencia de los Estados en sus relaciones con otros.
Lima/EFE.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer que el Gobierno de su país llegó a la conclusión de que "no vale la pena" hacer ningún comentario sobre las recientes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre su diferendo marítimo con Chile.
El ministro de Exteriores manifestó haber conversado con el presidente peruano, Alan García, sobre las palabras de Morales, en el sentido de que Perú perderá la demanda por la delimitación marítima con Chile presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Hemos llegado a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario", señaló García Belaúnde a periodistas al salir de una reunión reservada con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
El Presidente boliviano dijo en entrevista con el diario chileno La Tercera, publicada ayer, que tiene "la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder".
"Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar.
En el fondo es eso", recalcó el mandatario boliviano. Perú demandó a Chile el año pasado ante la CIJ, después de ver frustrados sus intentos de dialogar sobre el tema con el país vecino, porque considera que sus límites marítimos no están definidos, mientras Santiago asegura que fueron establecidos en acuerdos firmados en la década de los cincuenta.
Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que modificó sus límites por la pérdida de territorio para los dos primeros y la salida al mar para Bolivia.
La comisión parlamentaria peruana rechazó hoy las declaraciones de Morales, en un comunicado emitido este lunes, tras recordar que la soberanía es un atributo de los Estados y que implica la independencia de los Estados en sus relaciones con otros.
El Canciller peruano acudió hoy a una reunión con la Comisión, presidida por Santiago Fujimori, para informar, entre otros asuntos, sobre la demanda ante La Haya, y la visita que él hizo a Ecuador para buscar una solución a las salvaguardas impuestas por ese país a las importaciones.
García Belaúnde subrayó que recibió el pleno apoyo de la Comisión parlamentaria para el manejo de la política exterior y de la delimitación marítima con Chile.
Respecto a las amenazas lanzadas por una organización boliviana contra los residentes peruanos en la ciudad de El Alto, por el asilo y refugio dados en Perú a tres ex ministros de Bolivia, el Canciller dijo que la advertencia de expulsión ya ha sido retirada, pero que además tienen el compromiso de las autoridades de ese país de proteger a los peruanos que viven allí.
APUNTES
* El vicepresidente peruano, Luis Giampietri, pidió al mandatario boliviano, Evo Morales, evitar comentarios sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, por tratarse de un tema bilateral.
* Morales, en una entrevista publicada el domingo por La Tercera, criticó duramente al mandatario peruano, Alan García, a quien acusó de utilizar la demanda en el Tribunal Internacional para "perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones" de una salida soberana al océano Pacífico.
* "Si ellos (Bolivia) tienen problemas con Chile que los solucionen a su manera. Nosotros hemos buscado una fórmula de solución (con la Corte de La Haya) y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula", dijo Giampietri.
|
|
|