El jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, recibió en la tarde de la víspera a dirigentes rurales y autoridades de los distritos de Villarino y Patagones, a quienes garantizó el apoyo del gobierno a los efectos de buscar soluciones a la dura crisis productiva que padece el sur bonaerense.
En la reunión --que tuvo lugar en el Salón Norte de Casa Rosada-- el jefe de Gabinete anticipó a los productores que existe la posibilidad de que la Nación aporte alrededor de 13 millones de pesos para ambos distritos, con el objetivo de que puedan conformar fondos rotatorios de asistencia especial.
Esos fondos rotatorios se utilizarán para financiar a chacareros que en la actualidad no pueden acceder al sistema de créditos bancarios o que pretenden reconvertir sus producciones.
La partida de 13 millones se dividirá entre los dos partidos de acuerdo con criterios a definir en forma consensuada, a los efectos de que cada municipio administre su respectivo fondo rotatorio.
En la reunión --que se extendió por más de dos horas, desde las 17-- Massa también se comprometió ante los productores a homologar a nivel nacional la declaración del estado de desastre agropecuario provincial para los distritos del sudoeste bonaerense.
En 2008, esta homologación del decreto provincial, por parte de la Nación, benefició a siete partidos de la zona (Patagones, Villarino, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina, Bahía Blanca y Coronel Rosales), aunque en ese momento se había solicitado para varios más. En la reunión de la víspera Massa no especificó cuáles serán los distritos que este año serán alcanzados por el beneficio, aunque se especuló con que puedan ser los 12 que componen el sudoeste bonaerense, debido al recrudecimiento generalizado de la sequía.
En torno a este punto, los productores rurales solicitaron a Massa que se cumplan plenamente los beneficios dispuestos por ley para zonas declaradas en situación desastre agropecuario, entre ellos una serie de exenciones impositivas.
En otro tramo de la reunión de ayer, Massa prometió que se inyectarán alrededor de 20 millones de pesos (provenientes de las arcas del Anses) al fideicomiso del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que ya cuenta con 11 millones.
Asimismo, aseguró que mediará entre los productores del sur bonaerense y las autoridades del Banco de la Nación Argentina para evitar situaciones traumáticas, lo que en la práctica implicará la suspensión de intimaciones y remates, así como el refinanciamiento de deudas.
Según trascendió, Massa habría anticipado que algunas de las medidas anunciadas en la víspera podrían ser oficializadas la semana próxima, acaso en una reunión de carácter regional que tendría lugar en Bahía Blanca.
El funcionario calificó como positivo el encuentro de ayer, aunque reconoció que la situación del sur bonaerense es mucho más grave que en el resto del país debido a las características que la sequía tiene en esta zona.
"El sudoeste bonaerense está sufriendo una sequía sin precedentes, pero más aún los distritos de Patagones y Villarino --expresó Massa tras la reunión--. Por ello propusimos a los productores seguir trabajando en conjunto para buscar una salida a los problemas planteados".
En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, comunicó el "respaldo irrestricto" del gobernador Daniel Scioli a todas las acciones que se lleven adelante, entre funcionarios nacionales y provinciales, para atender los requerimientos de los productores de Villarino y Patagones.
"La semana que viene pretendemos reunirnos nuevamente con los representantes de los 12 distritos del sudoeste bonaerense para seguir avanzando en la solución de los temas planteados", enfatizó.
Además de Massa y Monzó, participaron de la reunión de ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi; y los intendentes Ricardo Curetti (Patagones) y Raúl Mujica (Villarino), entre otros.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|