Las bajas temperaturas dispararon el consumo de energía eléctrica, lo que obligó a utilizar las pocas reservas de agua que se tenían guardadas para el invierno. Las últimas lluvias no impidieron que las represas continuaran bajando.
A la falta de precipitaciones significativas que ayuden a mejorar el nivel de los embalses de las represas sobre el Río Negro y de Salto Grande, ahora se agregó otro factor: el frío.
Las bajas temperaturas de los últimos días aumentaron el consumo de energía eléctrica que llegó a un pico de 1.411 megavatios el pasado lunes a la hora 20.30, según datos del Despacho Nacional de Cargas.
A todo esto, las reservas de las represas siguen en picada. El embalse de Salto Grande bajó 30 centímetros en las últimas 24 horas a causa del aumento del consumo energético por el frío y quedó en tan solo 33,60 metros.
El caudal de aporte del río Uruguay es tan solo de 870 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal para esta época del año son 5.000 metros por segundo. Técnicos de Salto Grande dijeron ayer a El País que las necesidad de aumentar la producción energética obliga a que se utilicen en los horarios de mayor consumo unos 6.500 metros cúbicos por segundo, casi diez veces más de lo que está aportando el río actualmente a la represa.
En tanto, el nivel de Terra - la reserva hidráulica más importante de UTE sobre el río Negro- seguía cayendo ayer con un embalse de 74,10 metros, seis metros por debajo de su nivel óptimo para esta época del año. Esta represa es considerada "clave" para el abastecimiento del invierno y con los datos de ayer solamente tenía un volumen útil de 23% lo que equivale a 33 días de vaciado. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo ayer a El País que al tener más demanda a causa de los fríos "se tiene menos capacidad de maniobra pero, por ahora, la situación está bajo control".
Según el funcionario las bajas temperaturas "obligaron a utilizar la reserva de (la represa) Terra que se estaba preservando para el invierno. "Si esto sigue así se puede complicar. Esperemos que tengamos lluvias más significativas en los próximos días", afirmó. Méndez aclaró que aún no se piensa en el ahorro obligatorio y que se apuesta al consumo responsable en el sector público. (Producción: Luis Pérez, en Salto).
Proyectan un parque eólico en Lavalleja
La empresa alemana Innovent S.A. presentó ayer ante la Intendencia de Lavalleja un plan aprobado por el Poder Ejecutivo para instalar dos granjas eólicas de 55,2 megavatios (MW) cada una.
El conjunto de las dos centrales eólicas suman un total de 48 generadores; la obra tiene un costo de US$ 275 millones. Según cálculos de la empresa, con esta energía se podría abastecer a 540.000 personas. El plazo de ejecución para la obra se estima en unos 18 meses como máximo.
En diálogo con El País el presidente de Innovent en Uruguay, Federico Nogués, dijo que este proyecto -que ya tiene la autorización del Ejecutivo para su construcción- solamente necesita de un "acuerdo" con UTE para que ésta acceda a realizar un contrato para la compra de energía por la potencia que la empresa planificó.
Nogués explicó que como se trata de equipos nuevos y la inversión es "muy importante" el contrato para el suministro con el ente energético no puede ser inferior a los 20 años.
Luego de finalizada la licitación de UTE para el contrato de 60 MW con generadores de energía renovable, la empresa abrió una nueva etapa y se mostró dispuesta a incluir más generadores privados siempre y cuando acepten el precio de US$ 90,25 el MW/hora.
Según Nogués su empresa "está dispuesta" a aceptar esta tarifa siempre y cuando UTE acceda a darle más de 25 MW que fue lo que presentó Innovent en la última licitación.
|
|
|