El diputado y candidato de Concertación Progresista-Partido Agrario y Social (Pays) Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó un proyecto de comunicación a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo provincial que se investiguen las denuncias efectuadas reiteradamente por vecinos de Gobernador López por la contaminación del arroyo Persiguero.
El arroyo atraviesa toda la colonia El Chatón para desembocar en el río Uruguay.
En la iniciativa, Bárbaro solicitó conocer “si se ha tomado la denuncia con la seriedad que el caso requiere; si se han realizado inspecciones y evaluado fehacientemente los daños ocasionados; si se ha verificado el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de los deshechos industriales de la Cooperativa”.
El proyecto también solicita conocer “el estado actual de la planta de tratamiento; si se han realizado análisis de las aguas del arroyo Persiguero, resultado de los mismos con indicación de los elementos contaminantes, organismos que han intervenido o ejercido el contralor, medidas adoptadas para evitar el grave daño ecológico y los perjuicios que sufren los vecinos ubicados a la vera del arroyo, sanciones aplicadas y/o causas iniciadas a los responsables”.
Luego menciona que los vecinos están “preocupados por esta situación, que data desde hace aproximadamente 10 años, han realizado quejas ante Gendarmería, Policía, Ministerio de Ecología, e iniciado una causa judicial en un juzgado de Posadas, sin haber obtenido a la fecha una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes”.
Por todo ello, indica que “es necesario que las autoridades con injerencia en el tema tomen cartas en el asunto porque el daño ecológico, ambiental y económico es cada vez mayor”, señaló en los fundamentos.
El pedido menciona que “el arroyo desemboca en el río Uruguay; de ello es fácil deducir que la contaminación se extiende a lo largo y ancho del arroyo, es decir, desde su nacimiento hasta su desembocadura, afectando en su curso a la totalidad de los vecinos cuyas chacras atraviesa y que se sirven del agua del arroyo para sus múltiples actividades, entre ellas para dar de beber a sus animales. Pero no solamente mueren peces y otras especies sino también se secan árboles y otras especies vegetales que crecen a orillas de este arroyo”
Denuncias anteriores
Entre el 2004 y el 2005, los vecinos del arroyo Persiguero habían denunciado la contaminación de ese curso de agua, lo que hizo que el departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal interviniera en la causa, y tiempo después la calidad del agua volvió a su normalidad.
En agosto del 2005, el diputado provincial Orlando Antonio Schuster, presentó un proyecto a través del cual, solicitó que el Poder Ejecutivo provincial, adopte las medidas urgentes, tendientes a brindar apoyo sanitario a las familias que habitan en la localidad de Gobernador López y realizar las investigaciones pertinentes por la contaminación del arroyo Persiguero ubicado en esa zona. En la ocasión, el legislador había señalado la denuncia de los vecinos por la contaminación del arroyo antes mencionado.
|
|
|