El gobernador Maurice Closs anunció que el Gobierno provincial priorizará la finalización del edificio del hospital SAMIC de Alem, obra paralizada hace casi 20 años. “Tengan la certeza de que vamos a mirar y vamos a buscar los recursos para que ese hospital se ponga en marcha, y está dentro de las prioridades de este Gobierno y este Gobernador culminar de una vez por todas con ese hospital”, indicó. También destacó “algo que es para nosotros distintivo de esta acción de Gobierno, que es el esfuerzo compartido. Ninguna de las cosas que hicimos hoy lo hubiéramos hecho de manera aislada, ni siquiera el Gobierno provincial en soledad, por más recursos que hubiera puesto, hubiera logrado hacer alguna de las cosas que hicimos aquí en Leandro N. Alem”, en el transcurso de una recorrida por diversos lugares de ese municipio, en las que se interiorizó del avance de obras públicas ejecutadas por la Provincia.
El Gobernador fue acompañado por el intendente local, Waldemar Wolemberg; el ministro de Gobierno, Jorge Franco, y otros funcionarios provinciales. La visita del mandatario abarcó la perforación para abastecer de agua potable a la localidad, en un predio perteneciente a la Cooperativa local; el playón cubierto de la Escuela “Espíritu Santo”, obra inaugurada recientemente por la comunidad educativa de ese establecimiento en ocasión de la fiesta patronal; el hospital SAMIC y la nueva sede de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Leandro N. Alem (ALCCA), a cuya habilitación asistió, especialmente invitado por sus autoridades.
En el sitio de la perforación, Closs fue informado de los detalles de los trabajos realizados. Se le precisó al mandatario que el agua surgente no prevenía del Acuífero Guaraní, sino de una napa ubicada en un nivel más superficial, pero de caudal suficiente para abastecer satisfactoriamente a la red de agua potable local, subsanando un déficit de provisión por la disminución de la actual fuente de abastecimiento. La explicación técnica estuvo a cargo del coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Obras Públicas, Rubén Vega. Se le exhibieron al Gobernador la bomba impulsora y los demás elementos para vincular a la perforación con la red de agua potable, que fueron aportados por el Gobierno provincial.
Luego, en el establecimiento educativo, Closs fue recibido por la directora del establecimiento, la religiosa Estela Chávez; además del presidente de la Unión de Padres de Familia, Luis Díaz; y la alumna Luciana Kaumann. Acompañado de alumnos y docentes, el titular del Ejecutivo provincial recorrió las instalaciones del extenso playón, ahora cubierto por acción del Estado provincial, y anunció que se “estudiarán las posibilidades de continuar ejecutando obras en esa escuela”. Al dirigirse a la comunidad educativa de esa escuela, el Gobernador remarcó la importancia de dos conceptos: “confianza y esperanza”.
Luego, Closs se dirigió al cercano hospital SAMIC de Alem, donde fue recibido por la directora, Graciela Krieger, quien lo interiorizó del funcionamiento del centro de salud, invitándolo a recorrer servicios y a verificar una obra paralizada hace casi 20 años.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a la nueva sede de la Asociación dedicada a la prevención del cáncer y atención a personas que padecen esta enfermedad. Especialmente invitado por la Comisión Directiva de esa institución, el mandatario asistió a la inauguración de la Casa ALCCA, acompañando a sus autoridades a descubrir una placa recordatoria de ese acontecimiento.
Al reseñar su visita a Leandro N. Alem, Closs expresó: “recién resumía el Intendente lo que para nosotros es una jornada de trabajo, una manera de llevar adelante la gestión de Gobierno; que implica ver los problemas, conocerlos en el lugar donde están, y también escuchar las ideas y las soluciones. Así fuimos a mirar el pozo perforado; buscando resolver el problema del agua, algo que cada día va ganando más lugar en la demanda de la sociedad; fuimos a buscar la opinión de los que saben. Les cuento que estamos cerca de 300 metros, con un buen volumen de agua, pero que no es el Acuífero en este caso puntual, pero es tanto el volumen de agua que la obra debe continuar con un encamisado. Vamos a empezar a darle agua ya a Leandro N. Alem con ese pozo y luego, si en algún momento se recupera la presa con la que funciona actualmente, vamos a arriesgarnos a ir 150, 200 ó 300 metros más, a ver si llegamos al Acuífero. Les cuento esto, como creo que se deben hacer las cosas. Nadie sabe, nadie puede tener la certeza de dónde esta el Acuífero en esta altura de la Provincia de Misiones. Lo que sí hemos tenido es la bendición: tenemos mucha agua y con ese pozo, que es un pozo que cuesta más de medio millón de pesos. Tenemos una solución ya definitiva para Leandro N. Alem, pero saben también que está el compromiso de que, normalizadas las cosas, avanzaremos sobre el Acuífero”, anticipó el mandatario.
Recordó que “luego de esto anduvimos por una escuela; con los chicos, con la hermana Estela, viendo una obra de esas que son importantes porque muestran el sentido de una comunidad educativa. Toda escuela debe servir para transmitir mucho conocimiento; pero siempre, como nos gusta decir, debe transmitir valores, y por sobre todas las cosas debe ser un lugar donde se transmitan afectos. Las escuelas deben servir además con una extensión a la comunidad; con organización de actividades culturales, deportivas. Es una obra importante; con un tinglado verdaderamente importante, va a servir a esta escuela y espero que a toda la comunidad”, definió.
“Luego, en algo que también es importante hacer, me pegué una vuelta con la doctora por el hospital de Alem; donde uno ve muchas cosas hechas, muy bien hechas, mucho esfuerzo, mucho sacrificio; pero también uno ve y debe reconocer, como Gobernador de la Provincia; muchísimas cosas pendientes, muchísimas cosas pendientes. Me voy con una tarea para el hogar, que significa mirar la idea que tienen de culminar una obra iniciada en el `90 y creo que parada en el `91. Imagínense, casi dos décadas atrás se imaginó una obra para un hospital de Alem, y hoy todavía está inconclusa. Sin duda alguna, que si uno mira la demanda de Alem en términos de salud, seguro que se ha más que duplicado en estos 20 años. Por ahora, tengan la certeza de que vamos a mirar y vamos a buscar los recursos para que ese hospital se ponga en marcha, y está dentro de las prioridades de este Gobierno y este Gobernador culminar de una vez por todas con ese hospital. Que tiene la cuestión de la hotelería porque ahí tiene ella (la Directora) la intención de poner las camas, y de que todos tengan el mismo nivel de camas. De manera que me llevo algo como algo pendiente, y algo necesario para este pueblo”, anunció el Gobernador.
“Y ahora terminando acá en la inauguración de esta sede. Y todo tiene el mismo común denominador, que bien lo decía el Intendente, y algo que es para nosotros distintivo de esta acción de Gobierno: que es el esfuerzo compartido. Ninguna de las cosas que hicimos hoy lo hubiéramos hecho de manera aislada, ni siquiera el Gobierno provincial en soledad, por más recursos que hubiera puesto, hubiera logrado hacer alguna de las cosas que hicimos aquí en Leandro N. Alem. Si no tuviéramos el acompañamiento de la Cooperativa eléctrica, de la Municipalidad, no podíamos haber llevado adelante el tema del pozo perforado; si no hubiera gente trabajando en las escuelas, como ha sido en el caso de la escuela Espíritu Santo, no podríamos tener estas obras que se hacen con las comunidades educativas, con los padres, con los alumnos. Si no hubiera una Cooperadora de un hospital haciéndose cargo de la administración de los pocos recursos, pero que llega a la gente, no podríamos estar pensando en el techo de esa obra, que la vamos a alcanzar a concluir; y si no tuviéramos mujeres, hombres comprometidos con luchas que son difíciles, como es esta, de la lucha contra el cáncer, que con mucha crudeza lo describían aquí recién, no podríamos alcanzar estos resultados. Porque el Gobierno provincial, para esta sede, puso algunos recursos, pero no muchos. La mayoría de los recursos, del esfuerzo, del sacrificio, del seguimiento, del día a día, viene de esta Comisión, de ésta y de las otras Comisiones anteriores que bien se reconocía acá. Y eso es lo que distingue a los pueblos, el esfuerzo compartido; creo que Alem se distingue en la Provincia de Misiones por ser una comunidad organizada, una comunidad solidaria, y una comunidad que busca sumar”, afirmó.
“En tiempos políticos como estamos, fíjense que faltan 26 días para las elecciones y con Waldi (Wolemberg) nunca estuvimos juntos en ninguna boleta, siempre estuvimos compitiendo. Pero hoy estamos juntos; porque el pueblo de la Provincia a mí me eligió para gobernar Misiones y Alem está en Misiones, y el pueblo de Alem lo eligió a Waldi para gobernar Alem. Él tiene esa responsabilidad, y como le gusta a él decir: juntos tenemos que trabajar para hacer más por Alem. Creo que este esfuerzo de civismo, que tenemos, es algo que debemos rescatar. Nosotros hablamos mucho de crecer más y de crecer en paz. Hablamos mucho de respeto, de que debemos llevar adelante las acciones de Gobierno en un clima de respeto y hoy yo he sentido mucho respeto en Leandro N. Alem. Hablamos mucho de coherencia, todas estas cosas de este esfuerzo compartido, y estos logros, este acto con un dígito de temperatura en una sociedad misionera, cálida si la hay, es producto de la coherencia de un pueblo; y la paz que se respira en Leandro N. Alem, es una paz que llama la atención y que por sobre todas las cosas determina un tiempo de esperanza y crecimiento. En 26 días más hay un acto político importante, el más importante de la historia de una democracia, que es la elección, el voto. Yo soy extremadamente respetuoso y cada uno tiene sus ideas, pero el Intendente sabrá entender que esta es mi oportunidad para hablarle a ustedes; para pedirles con humildad, con respeto, que nos acompañen, que todavía quedan muchas cosas por hacer; que nos acompañen para que podamos, así como trabajo con este Intendente trabajo con todos los Intendentes de la Provincia, seguir trabajando juntos; y que nos acompañen para seguir creciendo más y creciendo en paz”, señaló finalmente el Gobernador. |
|
|