Incluso en medio de la crisis financiera internacional, que entre otras cosas provocó una fuerte retracción del turismo, los nuevos desarrollos hoteleros no dejan de aparecer.
La última incorporación a la carpeta de “nuevos proyectos” es un establecimiento que levantará la firma local OWN Group, junto al fondo suizo “Swiss Finance & Properties”, y que se transformará en el primer “hotel ecológico y autosustentable” de Capital Federal. La inversión rondará los u$s 3 millones.
“La idea es que el edificio comience a operar entre fines de 2010 y principios de 2011”, precisó a El Cronista Nicolás Bonta, director de OWN Group.
Ubicado sobre la calle Azopardo, a metros de la avenida Belgrano, en el barrio de San Telmo, y adonde alguna vez funcionó el tradicional bar “El Inmigrante”, el hotel boutique –de cuatro estrellas– contará con algunas particularidades.
Por ejemplo, –y de acuerdo con las normas requeridas por la US Green Building Council, uno de los organismos de los Estados Unidos encargado de otorgar estos certificados– se reciclará parte del agua de lluvia, al tiempo que no se podrá regar con agua potable.
Además, el 20% de la energía del lugar provendrá de paneles solares, mientras que un 20% de los materiales de la obra serán provistos por empresas que no se encuentren a más de 800 kilómetros de la obra, de modo de disminuir el uso de camiones y así desinsentivar la utilización de combustible y bajar el nivel de polución.
La pintura, maderas y alfombras, en tanto, serán elegidos de entre aquellos productos que cuenten con la certificación que los califique de “ecológicos”.
Este hotel, por el momento sin nombre, tendrá 10 pisos, y contará con 26 habitaciones de entre 35 y 100 metros cuadrados (m2) cada una. La noche, por habitación, tendrá un costo promedio de u$s 250.
También, atento a la intención de reducir el uso de combustibles, deberá contar con un espacio destinado al estacionamiento de bicicletas.
Las obras comenzarán en no más de un mes, aunque ya se arrancó con algunas tareas de demolición.
Hasta hoy, la experiencia que más se le acerca al emprendimiento de OWN Group es Casa Calma, un hotel boutique ubicado en pleno centro porteño que apunta al público amante de los spa y la vida natural.
Sin embargo, este establecimiento no hace foco específicamente en la sustentabilidad del edificio, sino en la vida sana.
Sin mucho eco
La construcción de hoteles ecológicos en el país fue algo que siempre estuvo presente en la cabeza de muchos empresarios, aunque no siempre se reflejó en la realidad.
Salvo algunas excepciones en el sur argentino o en Puerto Iguazú, en Misiones, lo cierto es que los emprendimientos de este tipo no abundan en el país.
Tal vez el caso más significativo es el de la provincia de Buenos Aires.
Allí, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) otorgó categoría ambiental a 21 hoteles que adhirieron al Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables en la localidad de Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist y Coronel Suárez.
Estos alojamientos turísticos, que obtuvieron sus certificados por las prácticas “amigables con el ambiente”, como el uso y el tratamiento y ahorro del agua y la energía, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la afectación ambiental del entorno natural, y el consumo de productos regionales |
|
|