Basurales, animales muertos, accidentes fatales, focos infecciosos y frecuentes anegamientos de las áreas circunvecinas, marcan el historial del llamado “Canal Alvarado”, traza de desagüe ubicada en la zona Sur capitalina. Tras cruzar sectores del Acceso Sur, las avenidas Almirante Brown, Corrientes, Eva Perón y calles paralelas, desemboca en el río Grande. Una aspiración de años de los vecinos de las áreas recorridas es su entubamiento y enterramiento total. Sobre ello se elaboró un proyecto, que fue presentado a vecinos y autoridades vecinales.
La reunión entre autoridades del Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP) y vecinos, organizada por estos últimos, se desarrolló en un domicilio particular. Allí se hicieron presentes la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luis Horacio Cosentini; el Director y Subdirector de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y arquitecto Julio Martínez; el Coordinador de Riego del MIP, ingeniero Jorge Vergara y otros funcionarios.
Por la parte vecinal estuvieron entre otras autoridades, la titular del Centro Vecinal 139 Viviendas, señora Nilda Olarte.
La reunión comenzó con la presentación en “power point” del proyecto elaborado por profesionales del MIP para el entubamiento del canal y la recuperación de terrenos en los que se podrán encarar planes de urbanización, de beneficio general.
Por su lado, varios de los presentes efectuaron sugerencias destinadas a mejorar según su entender, aspectos del proyecto, lo que fue ponderado por los funcionarios.
Una solución posible
Al respecto, la ingeniera Boero dijo a la prensa que “en cuanto a la solución definitiva de los problemas planteados por el canal Alvarado, es lo que los vecinos radicados en los diferente barrios afectados por dicho canal, han solicitado al Ministerio de Infraestructura y Planificación. En virtud de ello es que en este Ministerio se ha encarado la gestión para lograr el financiamiento de la obra, primero la ejecución del proyecto, que ya está y ha sido presentado a los distintos centros vecinales que están involucrados en la obra”.
“Se ha logrado el financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con lo que los pasos a seguir ya son menos. Esto asimismo nos deja prever que en el transcurso del presente año se podría licitar e iniciar la obra. Es un tema que nos preocupa permanentemente así como la situación de las familias que están actualmente asentadas en proximidades de la desembocadura del canal en el río Grande. Habrán casos en que deberemos relocalizar a esos pobladores para lo cual buscaremos los sitios más aptos”.
También se congratuló por el positivo encuentro con los vecinos, a los que agradeció su participación enfatizando que “para esta clase de emprendimientos, siempre deseamos contar con la opinión del vecino, que es quien conoce las diferentes situaciones, los problemas y quien mejor nos puede aportar elementos que acaso posibiliten mejorar un proyecto”.
Una expectativa siempre presente
Por su lado, el ingeniero Cosentini recalcó que lo más importante, es que por fin se puede atender el pedido de los habitantes de los barrios que recorre el canal. “En ningún momento dejamos de tener presentes estas expectativas y hoy sí podemos responder con un hecho concreto y palpable, porque no es nuestra política prometer cosas de difícil realización. Bien sabemos que en esto hay que ser serios, porque está de por medio la salud y hasta la vida de nuestra gente”.
A su vez, la señora Olarte, dirigente vecinalista recordó las insistentes diligencias realizadas desde 2004 ante diferentes funcionarios, reuniendo documentación y todos los pedidos de los otros centros vecinales. En esto agradeció “a la señora Angela Ponce que es quien hizo el seguimiento fuerte de todas estas gestiones y hoy tenemos la dicha de escuchar y ver que ya está completo el proyecto, previo al comienzo de la obra”.
“Acá hay muchos problemas originados por el canal; delincuentes que roban y escapan por él, hay violaciones y muchas más cosas, además de los focos infecciosos. Frecuentemente estamos llamando a Recursos Hídricos para que lo limpie. También pedimos a los vecinos que colaboren no arrojando basuras, porque es un verdadero foco infeccioso que se hace más peligroso si tenemos en cuenta el problema del dengue y otras tantas enfermedades”.
Finalmente afirmó que “nosotros creemos en la palabra de los funcionarios como el ingeniero Cosentini cuando nos aseguran que la obra será una realidad a corto plazo” dijo por ultimo.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|