Trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba laboran hoy en un proyecto para dotar a su mayor cuenca hidrográfica con un sistema automatizado de registro de lluvias.
Esa iniciativa posibilitará la prevención de inundaciones en la zona situada alrededor del río Cauto, en el oriente de este país caribeño, que carece de enormes sistemas fluviales.
El especialista de la delegación del INRH en la oriental provincia de Granma Juan Ernesto Martínez explicó a medios locales de prensa que está concebida la instalación de varios sensores en dicha área.
Tales dispositivos, comentó, serán capaces de medir y enviar los datos recopilados por vía digital o satelital a un centro de control computarizado.
Las variables medidas permitirán predecir la evolución inmediata de los escurrimientos y crecidas de los ríos, y crearán una simulación gráfica que elevará la pertinencia de las medidas para proteger personas y recursos económicos, subrayó el experto.
Puntualizó que la red de sensores facilitará además el manejo a distancia de la apertura y cierre de las compuertas de las presas Corojo y Cauto del Paso, en aras de alcanzar mayor exactitud en la regulación del agua.
Además de la cuenca del Cauto, recibirán próximamente los beneficios tecnológicos las de Guantánamo-Guaso, Toa, Zaza Hanabanilla, Almendares-Vento, Ariguanabo y Cuyaguateje, adelantó Martínez. |
|
|