Con el fin de constatar los avances de las obras de desagües pluviales en la cuenca de la calle Los Hacheros, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, junto al presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez, y el jefe Ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón, recorrieron la obra. La misma consiste en 2.200 metros de canales de hormigón armado, con ramales primarios y secundarios y tiene como objeto mejorar las actuales condiciones de desagües a través de un conducto que evitará la colmatación de agua y beneficiará a 10.000 personas que residen en la zona.
Mediante el programa Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU), la Subunidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) unidad ejecutora del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, viene trabajando desde abril de este año, en la obra de desagües pluviales cuenca Los Hacheros.
Para constatar el avance de los trabajos, el gobernador Jorge Capitanich, el presidente del Directorio de Sameep, Gustavo Martínez, y el jefe Ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón, realizaron hoy martes una recorrida por la obra, que consiste en 2.200 metros de canales de hormigón armado, con ramales primarios y secundarios y tiene como objeto mejorar las actuales condiciones de desagües de la cuenca calle Los Hacheros, que conducirá adecuadamente los caudales previstos a través de un conducto principal de desagüe hasta su volcamiento en el canal de la avenida Soberanía Nacional, así como también su zona de influencia en los barrios Llaponagat, Independencia, SUOPE, UOM, Amudoch, Villa Libertad y Villa Palermo, descargará el mismo en el riacho Arazá, por medio de una estación de bombeo.
El desagüe de las aguas de lluvia se realiza actualmente por cunetas y zanjas de tierra en forma deficiente, produciéndose su rápida colmatación, aún en caso de precipitaciones pluviales normales. Cuando los chaparrones son importantes, el agua sobrante invade terrenos y casas de frentistas. El problema se extiende a las calles transversales a Los Hacheros, la cual colecta además los caudales de desagüe de dichas calles. El sistema funciona con gran dificultad y lentitud y provoca inconvenientes diversos a los vecinos y al tránsito.
Debido a esto, la obra complementaria del sistema de desagües pluviales de la zona sur de Resistencia (que además incluye la obra de control canal avenida Soberanía Nacional II Puerto Vilelas y la de desagües pluviales cuenca Canal Clayton Barranqueras) reducirá notablemente los actuales problemas en la calle Hacheros y su cuenca de aporte.
Se prevé un plazo de ejecución de 12 meses y el monto de obra asciende a los 10 millones de pesos. |
|
|