Funcionarios provinciales, encabezados por el gobernador Jorge Capitanich y el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, recorrieron este martes las obras de ampliación de redes que se están ejecutando en la chacra 209 de Resistencia, la cual forma parte de un plan sin precedentes en la historia de la provincia que sumará 36.000 nuevas con conexiones domiciliarias. Estas obras conforman parte de una inversión general de $ 2 mil millones, que se llevarán adelante en toda la gestión, según informara el Gobernador de la provincia.
El primer mandatario provincial señaló que “este plan de ampliación de redes forma parte de un programa que desarrollaremos junto a la empresa SAMEEP en cuatro años de gestión, a través de una inversión de 2.000 millones de pesos para cumplir con un principio esencial que es agua potable para todos. Sólo en el área de Resistencia estamos con 26.000 nuevas conexiones de una meta de 36.000 y en el caso de Villa Facundo, la cual estamos visitando hoy, son 480 nuevas conexiones domiciliarias”.
Capitanich acotó que “se invirtió en 114.000 metros de cañerías de red de distribución y eso es muy importante porque significa que muchas familias tendrán acceso al agua potable, lo que implica un mejoramiento en su calidad de vida y se convierten en obras necesarias y trascendentes para las comunidades. Además, es fundamental la posibilidad de brindar mano de obra a muchos chaqueños, que serán los encargados de llevar adelante estas acciones”.
“Ha sido mucha la desinversión en la provincia y es por eso que estamos recuperando el tiempo perdido – indicó el gobernador Capitanich – y manifestó que desde el Gobierno estamos ejecutando un plan de intervención en toda la zona sur de Resistencia, 700 hectáreas con el Programa Ordenamiento Territorial y con el PROMEBA y dos barrios que ya han tenido proceso licitatorio que son San Pablo y Villa Don Alberto. En ese sentido, Villa Facundo también presenta un programa que tiene que ver con la regularización dominial y toda la infraestructura urbana desde el punto de vista de integración, en calles e inversión en agua potable”.
El Gobernador resaltó que “lo que estamos desarrollando es un programa sistemático de carácter estructural para convertir a la zona sur en un modelo de gestión urbana y en este sentido, también tiene una importancia estratégica el Canal de la soberanía, una obra con financiamiento internacional que la estamos ejecutando y lo mismo ocurre con el Canal de los Hacheros o el de Clayton en Barranqueras, que son tres obras de carácter estructural que tienen que ver con la solución de los programas estructurales de desagües pluviales en la ciudad capital”.
MARTÍNEZ: “SAMEEP DESARROLLA UN PLAN EN MATERIA HÍDRICA QUE NO TIENE PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA”
Por su parte, el presidente del Directorio de SAMEEP, Gustavo Martínez subrayó que “esto forma parte de un plan sin precedentes en la historia de la provincia, mientras en diciembre de 2007, la cantidad de conexiones en el Gran Resistencia era de 96.000, a través de este plan de trabajo estamos logrando una ampliación de 114.000 metros de cañería de red y por otro lado, estamos incorporando 36.000 conexiones domiciliarias más”.
Martínez agregó que “mediante la inversión del ENOHSA y del Gobierno provincial a través de distintos financiamientos se procedió al comienzo de obras que están en ejecución en el sistema cloacal de Resistencia, las cuales suman 22 en ejecución, lo que nos permitirá que 17.000 nuevas familias puedan contar también con el servicio”.
Finalmente, Martínez dijo que “en las próximas semanas tendremos la posibilidad de poner en marcha el Plan Director de Cloacas que eliminará definitivamente los sistemas cloacales de las piletas de oxidación de Avenida Mac Lean, lo que provocará un saneamiento y la recuperación de toda la zona”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|