El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentó el programa de actividades, que bajo el lema “Construyamos un ambiente sustentable”, se llevará a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario por el mes del Medio Ambiente.
Durante la conferencia de prensa, que se realizó el lunes 1 en la sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la capital provincial, Ciancio indicó que “lanzar el Mes del Ambiente para nosotros es algo muy grato, porque cada vez se torna más necesario que todos empecemos a pensar en el medio ambiente como algo que está en peligro. Queremos dejar abierto este mes de trabajo y volver a hacer un llamado solidario a los seres humanos para que no vayan en contra de los seres humanos”, señaló.
“Cuando en 1992 se empezó a hablar de la Agenda 21 –prosiguió el minsitro–, parecía algo extraño y lejano, para muchos de nosotros que estábamos actuando en otros medios; poco a poco al ver mucho más de cerca lo que se estaba produciendo a nuestro alrededor y que, inconsciente o concientemente, muchos de nosotros ayudábamos a que esto ocurriera, la degradación del medio ambiente fue fuente de preocupación y esa preocupación se transformó después en búsqueda de políticas para morigerar esta preocupación”.
El programa de actividades, que son organizadas conjuntamente por el gobierno de la provincia, organismos descentralizados, municipios y ONGs de Santa Fe y Rosario, incluye la plantación de especies arbóreas, la presentación del programa de gestión ambiental, la concreción de acciones específicas de preservación de recursos, la realización de charlas sobre temas de la agenda ambiental y actividades participativas para toda la ciudadanía.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Aguas destacó la importancia de que la sociedad participe en la problemática ambiental: “En el Estado estamos haciendo y seguiremos haciendo muchos esfuerzos, en conjunto con las ONG y con aquellos que les preocupa esta problemática y que ven cómo cada día el agua, el suelo y el aire están amenazados por la acción misma del hombre, pero difícilmente podamos ir mucho más allá de nuestros esfuerzos si la sociedad entera no nos empieza a acompañar y sobretodo aquellos núcleos de decisión, desde la industria y desde tantos otros lugares donde se contamina día a día y donde se degrada día a día el medio ambiente”.
“Así que esto, además de lanzar un mes de trabajo que hace a la difusión de programas y actividades, es un llamado a la sociedad”, concluyó el ministro Ciancio.
Además del ministro, estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler; y el secretario de Ambiente de la ciudad, Roberto Celano.
También, asistieron los directores del Laboratorio Central de la Facultad de Ingenería Química de la UNL, Horacio Beldoménico; y de la Fundación Hábitat & Desarrollo, Pablo Tabares; Mónica Ortiz, de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua; y representantes de las organizaciones Programa Argentina Sustentable, Centro de Protección a la Naturaleza y Fundación Proteger.
POLÍTICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, destacó el trabajo conjunto para la conformación de “una agenda de actividades consensuada” y resaltó que “la forma de trabajo que le estamos imprimiendo a la gestión ambiental, a través de la participación, para llevar adelante una política de desarrollo sustentable”.
Posterior, el intendente Barletta señaló la importancia de que “al trabajo desde el Estado, que asume las responsabilidades que tienen que ver directamente con la función que le encomienda la ciudadanía, se sume la tarea realizada por las ONG, que tienen en Santa Fe una importante proyección de muchos años”.
OBJETIVO
El sentido de convocar en conjunto en la provincia de Santa Fe a celebrar el “Mes del Ambiente” indica la importancia que se le debe asignar al tema y es una clara señal del cambio que se promueve para la gestión ambiental, orientada a un trabajo en conjunto entre los distintos actores, basado en el consenso y la participación.
De esta manera, avanzamos hacia una política ambiental que se base no solo en normas y cumplimientos sino también en un trabajo en conjunto que se oriente a un desarrollo sustentable basado en un desarrollo económico con equidad, la atención de las problemáticas sociales y la protección del medio ambiente.
NACIONES UNIDAS
Las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente” luego de la Conferencia de Estocolmo en 1972, para poner de relieve las diferentes problemáticas relativas al medio ambiente.
A partir de allí cada gobierno se comprometió a realizar actividades que demuestren la preocupación de proteger y mejorar este gran espacio donde vivimos. El objetivo prioritario de esta fecha es estimular la sensibilización de los habitantes del planeta acerca de la necesidad de cuidar la gran casa que compartimos y a la que está atado su destino.
Este año el lema de Naciones Unidas es "Su Planeta lo necesita a usted para combatir el cambio climático".-
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|