La Diputada Nacional, Rosa Laudelina Chiquichano al referirse al avance del proyecto binacional Pascua Lama, lo que según algunos ambientalistas fue el motivo del veto de la ley de protección de los glaciares dijo que “no hay mal que por bien no venga y si sale el proyecto será superador y servirá de modelo para toda América Latina”.
En un reportaje concedido a la revista “Labor Legislativa”, dijo que cuando el Ejecutivo vetó el proyecto no dudó en saber que su responsabilidad era ponerse de inmediato a estudiar para elaborar un nuevo proyecto, “estoy segura que he redactado un artículo superador, protegiendo efectivamente los glaciares y los ecosistemas adyacentes, los servicios ambientales”.
Respecto al recurso de amparo que han planteado entre otros el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino dijo que aportará toda su experiencia como amparista que es y recordó que ella fue la que detuvo la explotación de la Barrick en Esquel.
Dias a tras la diputada presentó un proyecto de ley de protección al ecosistema glaciar en cuyos extensos fundamentos ni se menciona la ley aprobada por unanimidad y vetada por el Ejecutivo a fines del año pasado. Sin embargo la redacción del artículo 6 de su proyecto aunque deja el contralor en manos de la provincia, parece tan incompatible con los actuales sistemas de explotación minera, que en los hechos operaría como una prohibición total y merecería los mismos reparos que dieron lugar al polémico veto.
Que haya paz
Reconoció que le gusta cuando la gente le dice que al escucharla percibe una sensación de paz, “porque quienes estamos en la clase política, los que estamos en los niveles de decisión no debemos generar esa sensación de irritabilidad que genera una especie de violencia y predispone mal a los otros”.
Para Chiquichano hay un cambio en la presentación de la cosa pública, “habiendo concurrido a foros en Méjico y en Aruba, he visto allí tanto como acá, que los legisladores se expresan con mucha sencillez y en forma afectuosa, sincera y respetuosa”.
Dijo sentirse muy cómoda en Capital Federal y que a veces siente que los porteños no quieren a su propia ciudad, lo que es una verdadera lastima, “en la Cámara me siento muy cómoda, nadie me ha sugerido ni mucho menos impuesto que me maneje de tal o cual manera, me siendo atendida y escuchada por todos”. |
|
|