Acompañado por un inspector del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, supervisó ayer la construcción del acueducto Arenales-Ciudadela, que permitirá abastecer de agua potable a la zona norte de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Se trata de una obra que avanza a paso sostenido y que estaría terminada para la época estival
El intendente constató junto al inspector del ENOHSA, Ricardo Williams, el avance de la obra de infraestructura del acueducto que va desde la Reserva Cerro Arenales hasta la cisterna de Ciudadela. La visita se realizó al mediodía y contó además con la participación del secretario municipal de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, y referentes vecinales de los barrios de la zona norte.
“Es una obra significativa que nos va a permitir que todos los barrios de zona norte, del área de Ciudadela, Palazzo, los kilómetros, Fontana, Standart, Restinga Alí, Don Bosco, Presidente Ortíz, tengan acceso al agua potable”, indicó Buzzi.
También adelantó: “el acueducto va a estar en pleno funcionamiento en el verano, con lo cual llevamos tranquilidad a los vecinos de que prontamente contarán con la infraestructura necesaria y este servicio fundamental para mejorar la calidad de vida de los comodorenses”.
El nuevo ducto reforzará la provisión de agua para los barrios mencionados, los cuales se encuentran en franca expansión. “Esta obra hídrica representa una garantía para que los vecinos puedan acceder al servicio. Ponemos infraestructura acompañando el crecimiento de la zona para que ellos abran la canilla y tengan agua”, sostuvo el jefe comunal.
“En este momento estamos al 42% de la obra”, señaló el técnico del ENOHSA, ratificando a su vez que “de acuerdo al último plan de trabajo realizado, la obra estaría culminada a principios del verano”.
En ese sentido, el presidente de la asociación vecinal del barrio Gobernador Fontana, Mateo Tula, expresó: “estamos contentos porque el verano que viene ya no vamos a sufrir por la falta de agua. Esta es una obra muy ansiada, muy esperada por los vecinos de zona norte que va a cambiar la calidad de vida de todos”.
18 MIL METROS DE CAÑERIA
El setenta por ciento de la obra consiste en la colocación de más de 18 mil metros de cañería que atravesarán los barrios Güemes, Sarmiento, Rodríguez Peña y Castelli hasta llegar a la cisterna de Ciudadela.
Según Williams, para la colocación de los caños se debe realizar un trabajo especial para el asentamiento de las tuberías, teniendo en cuenta la nivelación del terreno y el control de las pendientes de la excavación para permitir la correcta circulación de aire dentro de la cañería.
Los caños que se colocan en la obra tienen una capacidad trasportadora de hasta 1.500 metros cúbicos de agua por hora.
También se utilizaron cañerías de alta presión con cámaras reguladoras y reductores de precisión para realizar las futuras derivaciones y conexiones a los barrios de la zona norte.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|