Una fuerte polémica se desató en esta localidad en torno a la construcción —primero— y a la posterior paralización de las obras de un camino que conducía a la isla de la laguna de Melincué, donde está emplazado el viejo hotel, hoy derruido por las aguas. El Frente Progresista de esa localidad denunció que la construcción de esa obra afectaría notoriamente al medio ambiente.
Alrededor de 2 mil metros separan a la ruta 90, en el ejido urbano de Melincué, de la isla donde se encuentra el viejo hotel construido en el año 1929. La comuna había iniciado obras para lograr unir esos dos extremos y apenas alcanzó a realizar 600 metros de estabilizado.
La idea era reconstruir el viejo camino pero las obras se paralizaron tras la denuncia formulada por el Frente Progresista local que lleva como candidato a presidente comunal al ex mandatario Osmar Otegui.
En el comunicado los militantes frenteprogresistas sostienen que "desde hace unos meses se está construyendo un camino para conectar el casco urbano con la isla de la laguna y nuestra posición con respecto a esta obra es clara, ya que no compartimos este modo de trabajo, destruyendo el anillo de contención, para construir este camino".
Ellos creen "de suma utili dad" la preservación de ese anillo y la función para la cual fue concebido en base a los resultados obtenidos en los trabajos de investigación sobre la fauna del humedal. "Debe tenerse especial cuidado en el manejo de los niveles de agua, si no se quiere producir un severo impacto sobre las comunidades bióticas".
Las obras habían comenzado tiempo atrás pero fueron paralizadas recientemente por decisión de la provincia y ante el requerimiento de los denunciantes, quienes sostienen que "de continuar esas obras, se afectaría el medio ambiente".
La comuna defiende la obra. Desde la comuna sostienen que esa obra no es nueva, sino todo lo contrario. Desde siempre existió ese camino y no es algo nuevo lo que se quiere hacer. La idea es conectar al viejo hotel donde estaban las famosas islas y por eso se iniciaron las obras. En rigor lo que se intenta es construir una nueva calle que quedó diezmada por el avance de las aguas en los últimos 40 años.
Para el socialismo local "el manejo irresponsable de los niveles de agua puede conducir a procesos degradativos del ecosistema que incluye la reducción o desaparición de aves migratorias como patos, garzas, playeros, cigüeñas, que pueden sufrir importantes pérdidas en los ambientes disponibles para alimentación".
Sostienen que "la puesta en marcha de obras que apunten a regular el funcionamiento del cuerpo hídrico, sin llevar a cabo adecuados estudios del impacto ambiental de esos emprendimientos, puede llegar a producir marcados cambios en el ecosistema".
Finalmente la misiva concluye en que "con estos simples ejemplos el Frente Progresista Cívico y Social fundamenta ante la población que no es nuestra intención obstaculizar obras de gobierno. Nuestra función es garantizar que las obras que se lleven a cabo sean sustentables y que la comuna no tenga en el futuro que lamentar obras mal concebidas".
|
|
|