Integrantes de las delegaciones de Villarino y Patagones que anteayer se entrevistaron con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, calificaron en buenos términos el encuentro, aunque advirtieron que hay mucha ansiedad en torno al cumplimiento de los compromisos asumidos por el funcionario nacional.
Nelson Madarieta, presidente de la Asociación Rural de Stroeder, aseguró que el balance es "sumamente positivo si se tiene en cuenta que se pudo expresar la situación catastrófica que tiene el partido de Patagones y evaluar las posibles soluciones".
"Cuando esas soluciones estén y se hagan realidad, vamos ha estar definitivamente contentos. Por lo pronto, tenemos la seguridad de que el Estado Nacional conoce bien lo que nos pasa y ahora deberá arbitrar las medidas que propusimos", aseveró el productor.
Las medidas que propuso Massa a los chacareros, en el Salón Norte de Casa Rosada, fueron:
* Inmediata remisión de 13 millones de pesos para la creación de fondos rotatorios en Villarino y Patagones, a fin de financiar a chacareros que hoy no pueden acceder a créditos bancarios o que pretenden reconvertir sus producciones.
* Inyección de 20 millones de pesos al fideicomiso del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que ya cuenta con 11 millones. Esos fondos provendrían de las arcas de la Anses, con una tasa de no más del 4%.
* Homologación del decreto provincial que declara a varios distritos del sudoeste bonaerense en situación de emergencia o desastre agropecuario.
Luciana Schefer, directora de Producción de Patagones, explicó que la partida de 13 millones se dividirá entre los dos partidos de acuerdo con criterios a definir en forma consensuada.
"Ambos intendentes (Ricardo Curetti y Raúl Mujica) se pondrán de acuerdo sobre la forma de reparto, pero seguramente se analizarán superficies afectadas y cantidad de cabezas", explicó.
La funcionaria también explicó que la Provincia ya prorrogó la declaración de esta zona en situación de desastre, por lo que ahora sólo resta que la Nación homologue la medida a través del ministerio del Interior.
"De esta forma, los productores estarán a salvo, en 2009, de posibles ejecuciones por parte del Banco Nación, y en materia impositiva serán eximidos del pago de impuestos provinciales (ingreso brutos e inmobiliario rural) y nacionales (ganancias)", indicó la funcionaria.
Schefer recalcó que, en la reunión con Massa, los productores le pidieron que interceda para que la AFIP cumpla con el compromiso de eximirlos del pago de impuestos, dado que ya han presentado la documentación exigida y el organismo aún no tomó una decisión en tal sentido.
En 2008, la homologación del decreto provincial por parte de la Nación benefició a siete partidos de la zona (Patagones, Villarino, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina, Bahía Blanca y Saavedra), aunque se estima que este año se sumarán Coronel Rosales y, por seis meses, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez y Guaminí.
"En definitiva, todo lo conversado con Massa apunta a ayudar al productor que está jaqueado por la sequía y que, por ese motivo, ya no es sujeto de crédito, por lo que no tiene forma de recuperarse", dijo Schefer.
"La sequía, para Patagones y Villarino, no es un problema coyuntural, sino estructural. En nuestra región jamás existió la renta extraordinaria que tuvo el campo en los últimos seis años", aseguró.
Curetti y Mujica se mostraron satisfechos
El intendente de Patagones calificó "como muy positivo" el encuentro con Massa, sobre todo porque los productores pudieron expresar sin ningún tipo de inconvenientes la situación que hoy afecta al sur de la provincia de Buenos Aires.
"Para lograr esta reunión contamos con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y del ministro Emilio Monzó. Sin el respaldo de ambos habría sido más que difícil conseguir dos horas a solas con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi", enfatizó.
"Otro elemento muy positivo es que tanto Massa como Cheppi expresaron claramente que primero hay que resolver el problema coyuntural, para luego avanzar del problema estructural de la producción de Patagones y Villarino, donde hoy hay más de dos millones de hectáreas totalmente devastadas por la seca", dijo.
Curetti recalcó que está cada vez más claro, para el gobierno nacional, que el sur bonaerense está en una situación muy diferente que el resto del país en materia productiva.
También enfatizó que el encuentro con Massa fue un logro más "del trabajo unido de los productores con los estados comunal, provincial y nacional".
"Gracias a esto ya hemos recibido aportes muy importantes y programas especialmente adaptados a nuestra realidad. Además, el ministro de Asuntos Agrarios nos visita en forma constante", recalcó.
"En todo lo hecho no hay ningún condicionamiento político, sino un compromiso muy fuerte de gestión con resultado a la vista. Ahora tenemos que seguir trabajando con las entidades", concluyó.
Raúl Mujica, intendente de Villarino, también se mostró satisfecho con el encuentro, del que también tomaron parte otras autoridades comunales y productores de la zona de secano, principalmente de la zona de Algarrobo y Nicolás Levalle.
"La verdad que nos vamos de Casa de Gobierno, junto con los productores, satisfechos y convencidos con el trabajo que vamos a hacer en forma conjunta, buscando encontrar una solución a nuestros problemas", enfatizó.
Mujica, destacó como muy importante que desde la Nación se hayan comprometido en la búsqueda de soluciones.
"La palabra compromiso es muy importante y más si es el compromiso al trabajo, porque traerá soluciones", concluyó. |
|
|