Ante el hermetismo con que la Cancillería de la República trata el tema marítimo, una delegación del Senado Nacional viajará a Chile con el afán de indagar el estado de las negociaciones bilaterales en cuanto al tema del mar, consignado en la agenda de 13 puntos firmada entre Bolivia y Chile en julio de 2006.
Guido Guardia, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, señaló a EL DIARIO que esta instancia viajará el próximo domingo a Chile y tomará contacto con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
En ese marco, el senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó dos hechos: la reserva con la cual la Cancillería trata el tema y la decisión del presidente Evo Morales de eliminar de la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) el reclamo marítimo boliviano.
“El Canciller nos ha dicho que la agenda bilateral es tratada a nivel de vicecancilleres, por lo que no puede darse información. Yo le he enviado una carta para conocer detalles de esa negociación ‘subterránea’ con Chile, por ello propondremos algunas soluciones al conflicto”, rescató Guardia.
David Choquehuanca, Canciller de la República, recordó tras su comparecencia ante la Comisión de Política Internacional del Senado, el 6 de mayo pasado, que cuando se iniciaron las conversaciones, tanto los gobiernos de Bolivia y Chile convinieron manejar en la absoluta reserva las negociaciones sobre el tema marítimo y que si se llegaba a algún acuerdo se lo haría conocer a través de comunicados conjuntos.
PROPUESTA
Según Guardia, la propuesta que llevará para su exposición ante los congresistas chilenos radica en que Chile reconozca que los territorios usurpados en la Guerra del Pacífico, en 1879, fueron bolivianos.
“Si bien nuestra intención no es recuperarlo del todo, pero por lo menos que sea una zona compartida, que los territorios que fueron bolivianos sean binacionales, que de pronto los ciudadanos chilenos y bolivianos tengan doble nacionalidad y los negocios tengan una administración compartida”, señaló.
Guardia aseveró que el otro propósito del viaje es conocer la predisposición que existe en Chile para abordar el tema marítimo. “Chile no le esconde nada a su pueblo, y sin embargo, aquí nos dicen que el tema marítimo es secreto”, recalcó.
“Todo es oscuro en el tema marítimo. Cuando entramos al poder se hablaba de la Diplomacia de los Pueblos y se aplaudió a Evo Morales y los chilenos gritaron mar para Bolivia. Ahora Morales anda a puros abrazos con Michelle Bachelet (Presidenta de Chile) y parece que no le importa el mar”, puntualizó.
Pese a las observaciones del senador a la política boliviana en cuanto al tema del mar, el congresista reconoció que la aplicación de la agenda de los 13 puntos fue favorable para el país, sobre todo en materia económica y apoyo tecnológico.
“Pero el punto que más nos interesa es el tema del mar. Con Chile hay que conversar para que nos devuelvan nuestras aguas, hagamos soberanía compartida, ciudadanía compartida, territorio compartido, administración compartida”, argumentó.
CONFIANZA MUTUA
En junio de 2007, cinco miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno visitaron La Paz, expresando su optimismo en que las negociaciones entre Bolivia y Chile, sobre el asunto marítimo llegue a buen puerto resaltando la importancia de establecer una mayor confianza mutua entre ambas naciones.
El presidente de la mencionada comisión, Roberto Muñoz Barra, del PPD, al referirse al tema marítimo aseveró: “Tenemos que seguir un diálogo fluido sin dogmatismos, sin colocar presiones, porque nosotros tenemos que ir a la par de los vicecancilleres que por mandato de nuestros presidentes de Bolivia y Chile se ha determinado una agenda”. |
|
|