El Gobierno del Chaco continúa trabajando en el proyecto integral de Canal de Control y Desagües Pluviales, por intermedio de la Subunidad de Obras y Programas (SUOPE), unidad ejecutora del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios.
La obra de control Canal Soberanía Nacional II (Puerto Vilelas), comprendida entre la traza del Ferrocarril Belgrano y la avenida Soberanía Nacional, se realiza a través de un canal paralelo lateral a esta avenida, cuyas descargas son conducidas hasta una serie de cuencas naturales identificadas como lago Compensador Sur, ubicado en el extremo sudeste del recinto limitado exteriormente por las defensas existentes.
Tiene una primera etapa finalizada, se ejecutó la obra civil completa (terraplenes de cierre y estructuras de hormigón armado).
El jefe Ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón, remarcó que "con esta obra estructural, se termina el cierre definitivo de defensas de protección contra las crecidas e inundaciones del río Paraná, como así también el drenaje de las aguas pluviales (agua de lluvia) en situaciones criticas cuando el río Paraná crece y se producen precipitaciones en el área urbana, dichos caudales serán conducidos por un equipamiento de drenaje por bombeo".
Dada la magnitud de las crecidas que presenta el río Paraná, la zona sur de Resistencia se ve afectada cuando los niveles de agua ascienden, situación que empeora cuando simultáneamente se producen precipitaciones que se colectan dentro del área definida, por la insuficiencia de los sistemas naturales y antrópicos de drenaje.
Los excedentes pluviales son encauzados al sistema del riacho Arazá y río Paraná a través de una obra de control emplazada sobre el terraplén de defensas.
En la actualidad, tanto la capacidad de drenaje del canal como la de almacenamiento del lago Compensador Sur son insuficientes, frente al fuerte proceso de urbanización que se registra en la Zona Sur. Para ello, la ejecución del trabajo cuenta con un equipamiento de drenaje por bombeo: 6 bombas, capacidad total de 16 m3/seg., equipamiento de drenaje por gravedad, infraestructura eléctrica de alimentación, medición, operación y control, equipamiento para trabajos de mantenimiento y Sala de Comandos.
Ésta obra estructural, cuenta con un monto de obra que asciende a los 21,5 millones de pesos, contribuye al desarrollo urbano beneficiando a 140 mil habitantes y permite una mejor calidad de vida. |
|
|