Luego del pedido de la Municipalidad de Berón de Astrada para que el Gobierno provincial invierta los recursos necesarios para reactivar la provisión de agua potable a los pobladores del paraje Yahapé, el pasado lunes comenzaron los trabajos de perforación en ese lugar. La obra se completará con la instalación de una nueva bomba con sus respectivas cañerías y el acondicionamiento de la casilla de comando que posibilitará a 120 familias volver a contar con el servicio de agua potable.
Hace 15 días el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia tomó conocimiento de la falta de provisión de agua potable que venían padeciendo desde hace un mes los casi 600 habitantes del paraje Yahapé. El vital recurso dejó de suministrarse a los alrededor de 120 usuarios cuando los integrantes de la Comisión Vecinal intentaban rescatar la bomba que fue dañada por una fuerte descarga eléctrica y finalmente terminaron hundiéndola y generando el derrumbe de la perforación.
La mayoría de los pobladores del lugar, desde entonces, extraen agua del río Paraná para su consumo diario, lo que generó aún más preocupación en las autoridades provinciales. Si bien el Municipio de Berón de Astrada estuvo abasteciendo de agua potable con un tanque, el líquido sólo era destinado a la escuela y la Sala de Primeros Auxilios.
El ministro de Obras Publicas, Marcelo Falcione, explicó que resultó difícil conseguir en un corto plazo las personas capacitadas para este tipo de trabajo, ya que como la región atraviesa una prolongada sequía, son profesionales muy requeridos en los campos productivos. No obstante, los trabajos pudieron iniciarse el lunes y hoy la perforación alcanzó los 25 metros de profundidad, a la espera de que en una semana más se pueda dar con una napa que contenga la suficiente calidad y cantidad de agua.
Según las previsiones, la instalación de las cañerías correspondientes, la reposición de la bomba de extracción y la reparación de la casilla de comando insumirán una inversión del orden de los 40 mil pesos provenientes del Tesoro provincial.
|
|
|