Al enviar ayer al Concejo Deliberante el proyecto para restringir el consumo de agua potable a unos 15 mil vecinos morosos, el titular de la Empresa Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Tulio Giambastiani, aseguró que una investigación realizada entre 150 clientes del microcentro determinó que el 75% de estas personas paga en tiempo y forma otros servicios mucho más caros como televisión por cable, Internet o telefonía básica.
Por contrapartida, estos vecinos no abonan las facturas de la Emos que corresponden a esta prestación esencial, pese a que en promedio el costo es mucho menor. Entre los morosos, el 25% posee locales comerciales, viviendas en alquiler o más de una propiedad.
Además, de 300 cuentas relevadas en otros sectores no periféricos de Río Cuarto se observó el que el 42% de los morosos posee también esos servicios más onerosos y menos imprescindibles.
Giambastiani precisó que en conjunto los morosos riocuartenses adeudan a la empresa más de 15 millones de pesos, existiendo algunas cuentas que superan los 16 mil pesos por sus inmuebles.
Durante el encuentro con los ediles oficialistas y opositores, el presidente de la Emos recordó que la restricción del consumo se aplicará exclusivamente a aquellos vecinos que pudiendo abonar no lo hacen, por desidia, negligencia o directamente porque no desean pagar.
Giambastiani destacó que la acción a desarrollar no implicará dejar sin agua a los frentistas morosos. En tal sentido, aclaró que se les colocará una canilla especial que restringirá el ingreso de agua a un máximo de 80 litros por día.
Aunque el proyecto original de la Emos contempla aplicar la restricción a los que adeudan más de dos meses, es muy posible que los ediles terminen subiendo ese piso a seis meses de mora.
El titular de la Emos puntualizó que de los 64 mil usuarios que tiene esta Empresa Municipal, el 75% abona en tiempo y forma los consumos mensuales sin necesidad de intimaciones o amenazas del Estado.
El proyecto contempla el pedido a los ediles de dos autorizaciones diferentes. Por un lado, el permiso para instalar grifos en el ingreso a cada propiedad y por otro, la autorización para ejecutar judicialmente los embargos que ya fueron iniciados en los Tribunales locales para garantizar el cobro de esta millonaria deuda.
Control selectivo
El funcionario fue claro al destacar que sólo se actuará en contra de los que pueden pagar y no lo hacen, quedando fuera de estas acciones punitivas los vecinos que están sin trabajo o demuestran atravesar una delicada situación económica.
Para la ejecución de estas garantías y el cobro de la millonaria acreencia, la Emos dará participación a la Fiscalía Municipal, la repartición que el año pasado gestionó el inicio de las diversas causas judiciales, muchas de las cuales ya tienen sentencia firme de ejecución.
Finalmente la máxima autoridad de la Empresa Municipal de Obras Sanitarias consideró que esa iniciativa conforma un instrumento adicional para evitar el uso desmedido de este recurso.
Vale recordar que en años anteriores se ha llegado a promediar un consumo diario de 500 litros por persona en Río Cuarto, inadmisible bajo todo punto de vista.
Aunque Giambastiani no lo aclaró taxativamente, con la instrumentación de este plan y las miles de intimación que se enviarán tras la aprobación del Concejo Deliberante, la Emos intentará obtener financiamiento para la ejecución de numerosas obras paralizadas por la falta de recursos económicos.
Desidia
De acuerdo a una muestra de campo de Emos entre sus clientes morosos, el 75porciento de los que adeuda distintas facturas cumple en cambio en tiempo y forma los pagos de otros servicios más caros y menos prioritarios como la TV por cable, telefonía básica y celular e Internet.
|
|
|