Los gobiernos de Costa Rica y Brasil firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica para control de estaciones de tratamientos de aguas residuales en pequeñas comunidades urbanas y sistemas lagunares.
El acuerdo se suscribió en el marco de la visita que realiza el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Costa Rica esta mañana. en Casa Presidencial.
En representación de Costa Rica, firmó el vicanciller, Édgar Ugalde, y por parte de Brasil, su homólogo,Samuel Pinheiro Guimaraes.
El proyecto tendrá como empresas ejecutoras a la empresa estatal brasileña Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Como parte del proyecto, se hará un diagnóstico conjunto del estado de los procesos de operación, mantenimiento y control de algunos sistemas de tratamiento administrados por AyA en el país y, a continuación, se emitirán criterios de mejora para conseguir los parámetros de vertido establecidos en la normativa ambiental.
Además, se recibirá en el país capacitación específica en técnicas de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo aerobia (proceso que ocurre en presencia del oxígeno, tal como la digestión de la materia orgánica) y anaerobia, sistemas lagunares; así como el diseño de tecnologías básicas para tratamiento como biofiltros, tanques sedimentadores, tecnologías de filtración y lechos de secado a partir de experiencias realizadas en Brasil.
Costa Rica, además, tendrá oportunidad de conocer el uso de nuevas tecnologías utilizadas en plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas lagunares; incluidas técnicas brasileñas para tratar excesos de aguas pluviales que ingresan a estos sistemas.
Visita de Estado. Esta mañana, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibió a Lula da Silva en Zapote. A su llagada, el político brasileño fue recibido por escolares a quienes el político suramericano fue saludando uno a uno.
Además, las banderas de ambas naciones permanecieron a media asta en señal de duelo por el accidente antier de un avión de la aerolínea Air France que viajaba entre Río de Janeiro y París donde murieron 228 personas; de ellos 58 brasileños. También las delegaciones de ambas naciones guardaron un minuto de silencio por la tragedia.
Al final de una reunión bilaterial, Lula da Silva y Arias ofrecieron declaraciones sobre la visita.
“Conocemos a Costa Rica por su desarrollo sin ejército,por impulsar la paz en Centroamérica y conseguir un modelo de desarrollo que es envidia de muchos”; señaló el mandatario suramericano.
El político brasileño agregó que: “pienso que el proceso de integración que tenemos va avanzando lentamente, pero va avanzando. Tanto Brasil como los países del Sur y Centroamérica estamos orientados a Estados Unidos y Europa pero sin ver hacia nosotros. Somos como una familia pero dándonos la espalda”.
Arias agradeció a toda la capacitación impartida a profesionales costarricenses en el tema de biocombustibles, específicamente la experiencia de Brasil con etanol.
|
|
|