Desde julio próximo, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deberá entregar 105 litros de agua por segundo al municipio de Quillacollo, que constituyen casi el 25 por ciento del caudal que se dispone para la ciudad de Cochabamba. El ministro del Agua, René Orellana, dijo que este porcentaje se repondrá con agua de Misicuni.
Alrededor de medio millón de habitantes en la ciudad de Cochabamba reciben agua de varias fuentes: las represas de Escalerani y Wara Wara, los pozos de El Paso y Taquiña, además de Misicuni. La ciudad de Cochabamba consume aproximadamente 400 litros por segundo, de los cuales 200 provienen de las dos presas y los pozos, y la otra mitad de la compra que Semapa efectúa a Misicuni.
Por un acuerdo firmado entre Semapa y la Alcaldía de Quillacollo, durante la gestión del ex presidente Hugo Banzer, la empresa cochabambina debe devolver a ese municipio la cantidad de agua que obtiene de los pozos del cantón de El Paso, es decir 100 litros por segundo.
En febrero pasado, el gerente de Semapa, Leonardo Anaya, informó en el Concejo de Cercado, que a partir de este año debía empezar la devolución con 50 litros por segundo y que gradualmente llegaría a los 100 hasta 2010, pero la información fue modificada el martes por el ministro del Agua, René Orellana, quien dijo que desde julio debe comenzarse con 105 litros.
Según el Ministro, el desfase “lo va a compensar Misicuni desde ahora y no cuando terminemos la segunda fase, porque Misicuni está dando entre 150 y 200 litros por Segundo. Eso tiene que negociar Semapa con Misicuni”.
Orellana dijo que el agua provendrá del río Titiri, aunque los técnicos de Semapa explicaron que de esta fuente sólo se pueden obtener 40 litros por Segundo, como tope.
Orellana informó que se va a “firmar un convenio esta semana, máximo hasta la próxima semana”, entre Semapa y la Alcaldía de Quillacollo, para que la población de este municipio empiece a recibir el agua de esta empresa. “Firmamos el convenio, y se comienza a recibir el agua”, sostuvo.
Sistema listo
El Ministerio del Agua desembolsó 6 millones de dólares para construir una planta de agua potable en Quillacollo, que ya fue concluida por completo, igual que la interconexión a tres pozos que dotaban a Semapa del agua que se consume en la ciudad de Cochabamba. Además, 134 kilómetros del sistema de agua potable ya fueron concluidos, mientras que los 43 kilómetros de red de alcantarillado tienen un nivel de avances de casi el 40 por ciento. Los recursos provienen de un crédito otorgado por la Unión Europea.
También se tiene listo el financiamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales que no empezó a ser construida, porque las autoridades ediles de Quillacollo no han tomado una decisión sobre el lugar. |
|
|