La secretaría de Medio Ambiente informó en forma oficial que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), no ha enviado a las autoridades provinciales ningún tipo de informe sobre la calidad del agua en el río Uruguay frente a la planta de Botnia. Es la respuesta que dio el Ejecutivo a un pedido de informe que presentó el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).
“El Instituto Nacional de Tecnología Industrial no ha enviado a nuestra secretaría ningún tipo de informe acerca de la calidad del agua del río Uruguay en la zona mencionada”. Así responde Medio Ambiente al segundo punto del requerimiento hecho por el bloque radical presentado el 3 de febrero, en el documento girado a Diputados la semana pasada y a cuya copia accedió APF.
Los radicales pretendían conocer si el INTI “ha hecho llegar a la Provincia los resultados de análisis de calidad del agua del río Uruguay que permitan detectar la presencia de dioxinas y metales pesados en zonas aledañas a la planta de la empresa Botnia” y, si la respuesta era afirmativa, saber cuáles eran “los niveles detectados y demás elementos que pudieran identificar su origen”.
Como se recordará, a fines de enero el organismo nacional emitió un informe en el que aseguraba que el nivel de concentración de dioxinas a la altura del balneario Ñandubaysal, ubicado sobre la costa argentina frente a la pastera, alcanza a 0,32 milésimas de miligramo por tonelada, cuando el valor de referencia mínima es de 0,85, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mismo día que los diputados radicales presentaban el pedido de informe, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú se reunieron con el titular del INTI, Enrique Martínez. Tras el encuentro que se extendió por dos horas y media, el asambleísta Martín Alazard sostuvo: “En primera instancia, Martínez negó que haya expresado que Botnia no contamina. Dijo que fue una deformidad de la información periodística y que lo sacaron de contexto”, señaló.
“Llamaba poderosamente la atención que haya salido a la opinión pública el resultado de un estudio del INTI, que incluso había sido compartido con un laboratorio uruguayo”, agregó.
Según Alazard, “Martínez dijo que dieron a conocer el estudio porque ellos tiene el deber de informar a la población”. “Nosotros le manifestamos que no ponemos en discusión la posibilidad de que el INTI haga el informe, sino que pretendemos que estén en consonancia con la estrategia de Cancillería”, explicó el asambleísta.
• Mancha
El primer punto del pedido del radicalismo fue sobre los resultados de los análisis de calidad del agua “efectuados por organismos provinciales y/o nacionales referidos a las muestras obtenidas en cercanías de la planta de celulosa de la empresa Botnia localizada en la localidad de Fray Bentos, en ocasión de la detección de una mancha en las aguas del río Uruguay”, que luego se informó que eran algas.
La respuesta fue: “Desde la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia no se ha realizado ningún tipo de muestreo en la zona” ya que estos estudios “se encuentran bajo la coordinación de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dentro del plan de vigilancia y monitoreo que se lleva adelante con los grupos de investigación de las distintas Universidades”.
|
|
|