Los habitantes de Puan se esfuerzan día a día para sobrellevar la crisis. (Agencia Puan)
La población de Puan conmemorará hoy, a partir de las 11, el 133º aniversario de esta ciudad por medio de la colocación de ofrendas florales en la Plaza de la Patria y en el monumento al coronel Salvador Maldonado.
A las 13.30 se efectuará la apertura del tramo Puan-Rivera (ruta provincial 67) tras la construcción de alcantarillas, y de regreso a la planta urbana quedarán inaugurados los desagües cloacales en la calle Dean Funes, entre Teniente Daza y Lavalle.
A las 18, en tanto, se ofrecerá una visita guiada por el museo Ignacio Balvidares destinada para los funcionarios municipales, y a las 20, en el espacio cultural El Mercado, se presentarán la peña Los Abuelos proveniente de Darregueira y el grupo folklórico Simplemente Amigos, de Buenos Aires.
Posteriormente, tendrá lugar la elección y coronación de la nueva reina de la localidad y desde las 21.30, en la Confitería de la Laguna, se servirá una cena para periodistas a modo de homenaje previo por su día (el Día del Periodista se celebra el 7 de junio).
En el marco de este nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad, el intendente de Puan Horacio López dirigió un mensaje alentador a la comunidad en el que destacó la concreción de obras públicas de gran importancia.
"La verdad es que recibimos a este nuevo aniversario en un momento importante y trascendente para el lugar, porque inauguraremos dos obras que habían sido reclamadas durante mucho tiempo por la sociedad", explicó López.
"Hablo de las primeras 45 cuadras de cloacas y la apertura del tramo Puan-Rivera, luego de la ejecución de alcantarillas con recursos municipales. Además, continuaremos trabajando con las instituciones locales para poder asfaltar hasta el límite con el partido de Adolfo Alsina.
"Como siempre, mantengo el compromiso de seguir trabajando por la comunidad y en pos del mejoramiento de Puan. Por último, quiero invitar a todos los puanenses a superar la adversidad producida por los factores meteorológicos adversos", completó el jefe comunal de Puan.
La directora de Cultura municipal, Laura Velazco, adelantó que en adhesión al 133º aniversario de esta localidad mañana se presentará la obra de teatro La sombra de la luna, y el sábado 13 será el turno de Mi mujer es el plomero, mientras que en julio se pondrá en escena la Comedia Gaucha.
Desde el área a su cargo --mencionó-- se trabaja en distintos proyectos culturales y se hace hincapié en fomentar la actividad teatral conjuntamente con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Manifestó también que se trabaja con el Grupo de Teatro Vocacional Puan con motivo de los 90 años de su fundación.
Velazco remarcó que, asimismo, en el distrito ya se realizaron varios encuentros exitosos correspondientes al programa Café Cultura de la Nación, y para los más chicos está en marcha Chocolate Cultura que consiste en la presentación de grupos de teatro y musicales en las distintas localidades del partido.
Otras de las actividades coordinadas por el área de Cultura son los talleres de guitarra, teatro, danzas españolas, tango, folklore, orfebrería y platería, además de las que se dictan en el Centro Municipal de Arte.
En otro orden, la funcionaria anunció que el próximo miércoles 17 se realizará una fiesta para conmemorar el Día del Libro (en nuestro país se festeja el 15 de junio), al igual que al día siguiente se desarrollarán un encuentro para escritores y un taller de escritura para docentes a cargo de Marcelo Di Marco.
Adhesión del Círculo Italiano
"Los integrantes del Círculo Italiano Puanense le deseamos muchas felicidades a la comunidad de Puan en este nuevo cumpleaños. También saludamos al cónsul de Italia, Pierr Giuseppe Ferraro, a quien le comunicamos que trabajamos para mantener vivas la cultura y la historia italianas en Puan", expresó el presidente de la entidad, Pedro Giufré.
Por estos días, y merced a la colaboración de sus casi 200 socios y del resto de la población, los miembros del círculo proyectan la construcción de la sede de la institución, un emblema de esta ciudad.
El futuro edificio, de unos 190 metros cuadrados de superficie, contará con una terraza para poder apreciar la isla, la laguna y los cerros, un pequeño salón, baños y una oficina.
En la actualidad, el círculo posee un predio de cinco hectáreas de las cuales tres y media fueron recicladas con cuatro centenares de nogales, pinos, olivos, castaños, aromos y almendros.
La Sociedad Italiana de Socorro Mutuo (antecesora del CIP) fue creada en 1886 y quebró en 1975, por lo que hace unos cuatro años Giufré, Carlos Malvicini y Carlos Morelli, otros integrantes del círculo, decidieron comenzar a trabajar para refundar la entidad pero siguiendo las premisas de sus antecesores.
José Ledesma, otro de los miembros de la entidad (ya fallecido), fue quien propuso a la comisión directiva solicitar al municipio las tierras donde se emplazará la sede del CIP.
"Estas tierras eran un abandono total, por lo que hablamos con el intendente Horacio López, se hicieron algunos trámites y nos donaron las cinco hectáreas", explicó.
El complejo también dispone de riego mediante un molino colocado recientemente, y en estos días se construye una fuente con maceteros para embellecer el parque.
Hogar de Niñas, la cuna del amor
Desde hace aproximadamente 60 años, el Hogar de Niñas de Puan representa un ámbito de contención y cuidado en las instalaciones del ex hospital local.
Néstor Subirá, director del establecimiento, precisó que se intenta de una u otra manera lograr que las nenas en riesgo social regresen con sus familiares.
Hoy en día el hogar alberga a 15 niñas y a tres chicos --los varones pueden permanecer en la entidad hasta los 10 años-- de entre 4 y 18 años de edad, y en el lugar trabajan personal de cocina, una serena y operadoras de niñas, así como en la dirección se desempeñan una coordinadora, una asistente social y dos psicólogas.
Subirá destacó la loable tarea de los operarios del hogar, quienes constantemente se preocupan por lograr que los chicos estén contentos y cómodos.
"Las operadoras bañan a las más chicas, las abrazan, miran televisión con ellas, las hacen estudiar, las llevan a practicar deporte y a pasear. Cuando se presenta algún espectáculo, las chicas tienen la entrada libre y gratuita", sentenció.
"Las operadoras de niñas también son choferes. Además cocinan cuando no está la cocinera y tratan, en lo posible, de mantener el orden y que los chicos estén ocupados. Es un trabajo muy difícil", continuó el director.
Las chicas, afirmó, cuentan con padrinos que son personas de la localidad y quienes los fines de semana las invitan a ir a sus hogares o las llevan a pasear.
La mayoría de las residentes proviene de pueblos del distrito de Puan, aunque anteriormente llegaban desde puntos más lejanos.
"Muchas de las niñas que se fueron del hogar regresaron para visitarlo; algunas porque extrañaban al personal y otras para volver a ver el lugar donde habían crecido", dijo.
"Días atrás cuatro chicas dejaron el hogar: una de ellas con familia en Bahía Blanca, otra que está en pareja y dos cuyas madres viven en Pigüé", concluyó Subirá.
Historia
La ciudad de Puan nació el 5 junio de 1876. Más de 300 años llevaba la lucha contra el indio en esta zona y la economía argentina estaba estancada y los campos desprotegidos.
Se intentaba fomentar la inmigración, por eso el ministro de Guerra Adolfo Alsina planteó realizar una zanja o paredón y, a sus orillas, construir fortines que la custodiaran.
La tropa conformada por 800 hombres al mando de Salvador Maldonado, encargada de cavar la zanja, arribó a Puan el 5 de junio de 1876 e inmediatamente delineó la comandancia y el campamento, que permanecieron en el lugar hasta 1879.
En esa época, la población estaba compuesta por unos pocos comerciantes, familiares de los miembros de la tropa e indios de Pichihuinca.
Hoy, a 133 años de su fundación y a pesar de los graves perjuicios generados por la intensa sequía, la visión de sus habitantes es continuar trabajando para superar esta crisis con voluntad, fortaleza y esperanza. |
|
|