Más de 200.000 toneladas de envases y unos 1.400 millones de bolsas plásticas anuales pueden no ser el problema medioambiental más urgente, pero sí son el símbolo de un patrón de consumo que se muestra insostenible: el de "usar y tirar".
Entre la botella del refresco, la bolsa de nylon, la bandeja descartable y el envase del postre individual, cada día compramos casi sin darnos cuenta 4 o 5 objetos que al poco rato descartamos. No es que ya no nos gusten, ni siquiera los miramos. Es que consideramos que ha terminado su "vida útil".
En el día internacional del medioambiente, las Naciones Unidas llaman a los gobiernos a definir su compromiso en la reducción de los factores que contribuyen al cambio climático. En Uruguay, se señala que esa problemática, entre otras que afectan el medioambiente, está fuertemente relacionada con los patrones de consumo, por lo cual se inició la elaboración de un programa de "producción y consumo responsable", en el que los envases y las bolsas son la punta de lanza.
Cuál sería el tema medioambiental de mayor importancia o urgencia en Uruguay depende de la mirada. Según la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, los principales serían: "la erosión de suelos, que es la base de la producción agropecuaria; la pérdida de biodiversidad, de ecosistemas y de especies; los problemas locales, puntuales, en relación al deterioro de algún recurso hídrico, porque falta aún muchos esfuerzos en plantas de tratamiento de efluentes de industrias. Y, dentro de lo urbano, la gestión de residuos", señaló.
Un tipo de residuo en particular, los envases y las bolsas de nylon, plantean un problema con ciertas ventajas: muestra la implicancia de empresas, gobiernos y de todos los ciudadanos en los temas medioambientales, y ya hay algunas iniciativas que muestran caminos hacia su solución.
Envases. Una pirámide de envases de casi 5 metros de alto será instalada hoy en la plaza del Entrevero. Estará compuesta de envases de Salus que la empresa, siguiendo la normativa nacional, se encarga de recuperar. La intervención surgió del impacto de una muestra en Nueva York, en la que dos pisos de una galería estaban repletos de obras "que demostraban que lo que uno descarta puede ser reutilizable", contó Carolina Kind, de la productora Lucero.
Sensibilizada por la muestra, y junto a un grupo que representa a diversas disciplinas, diseñaron la pirámide para contribuir a la conciencia del rol de cada persona en el ambiente, y en particular para promover la separación de residuos en el hogar y facilitar su recuperación.
Pero la solución no sólo depende del consumidor. Las experiencias piloto de recolección de envases en Canelones, financiada por las propias empresas responsables de su comercialización y por el gobierno departamental, podrían mostrar el camino a seguir.
"Se pudo demostrar en la práctica que es posible la recuperación de envases para reciclar, organizando a los recicladores y recolectores, con la colaboración de la Cámara de Industrias y del gobierno departamental", consideró Torres.
En el balance final de 2008 se logró recuperar un 16,3% de los envases vertidos en la zona de trabajo, con un costo total promedio de US$ 15.000 por mes, según datos publicados en la web de la Cámara de Industrias del Uruguay.
En el Congreso de Intendentes realizado ayer, Torres anunció que en julio se abrirá un llamado para otros cuatro proyectos de recolección de envases en otros departamentos.
Además se concretará hoy un esperado convenio entre la Cámara de Industria, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, por el que las empresas que utilizan envases no retornables participarán de la creación de la celda de disposición final que los recibirá en la usina de Felipe Cardoso. En un principio, la estrategia de recolección de estos envases, tanto por recepción en grandes superficies como por recorridos puerta a puerta, se implementará en la Ciudad Vieja.
Bolsas. Con la participación de fabricantes, comercios, consumidores, técnicos, legisladores y autoridades, se acordó un plan estratégico con metas y plazos para reducir y mejorar la gestión de las bolsas plásticas. La Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas (AUIP) informó que detrás de la producción de las bolsas de nylon hay 12 empresas formales que abarcan unos 400 puestos de trabajo, más una decena de empresas informales que implican unos 200 puestos más.
Según la asociación, los uruguayos consumen anualmente 800 millones de bolsas "camiseta" y 300 millones de bolsas de bajo micronaje de producción nacional, y otros 300 millones más de bolsas importadas.
En la sustitución de este material, varios supermercados están utilizando bolsas oxibiodegradables, en cuya producción se añade un agente químico que acelera la partición de las cadenas de carbono que la componen. Pero a nivel técnico no está saldada la discusión acerca de la conveniencia de este proceso, y hay quienes sostienen que las partículas finales siguen siendo contaminantes.
Pese a la presencia de distintos puntos de vista, se lograron acordar acciones a corto, mediano y largo plazo. "Es un plan que tiene mucho involucramiento de los actores y llama a los consumidores a ser responsables", señaló Torres.
Una encuesta realizada por Equipos Mori relevó que el 74% de los uruguayos estaría dispuesto a minimizar el uso de las bolsas de nylon, la Liga de Consumidores también señaló que la bolsa plástica tiene muchos usos y ventajas prácticas, y que para disminuir su uso habrá que encontrar sustitutos.
Por su parte, los comercios nucleados en Cambadu propusieron educar al consumidor para que se habitúe a algo en apariencia simple: planificar que va a hacer compras y llevar una bolsa adecuada para ello.
Las cifras
460 Son las bolsas plásticas que consume y desecha un uruguayo en el correr de un año, en promedio, estiman los fabricantes.
74%
Es el porcentaje de personas que declararon estar dispuestos a usar menos bolsas plásticas; y un 69% a usar "chismosa".
La agenda ambiental en el país
HOY A la hora 8 en la Plaza del Entrevero la productora Lucero organiza la intervención urbana La Pirámide Plástica, a lo largo de todo el día.
Los ministros Colacce, Muñoz, Agazzi, Martínez, Bayardi y el director de la OPP, Rubio, presentan a la hora 10 el Plan de Trabajo 2009 del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.
Firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Montevideo y la Cámara de Industrias para la instalación de una celda de seguridad en Felipe Cardoso para el depósito de residuos sólidos industriales.
La Intendencia de Canelones presenta el Plan Departamental de Gestión de Residuos de Envases.
Inauguración en la ciudad de Salto de la muestra de cine ambiental De Ver Verde.
En la ciudad de Rocha se presentan los avances de los cortometrajes sobre áreas protegidas.
LATU certifica a 19 estaciones Ancap en la norma ISO 14.001.
Jóvenes reciben cursos de medio ambiente a cargo de un biólogo de la Dinama, y de nudos y cartas náuticas por parte del Bachillerato Naval.
Domingo En playa Malvín, el CCZ 7 organiza visitas a la Isla de las Gaviotas.
Estreno mundial de Home
Canales de todo el mundo transmitirán hoy el estreno de Home, la película del francés Yann Arthus Bertrand. En Uruguay se verá en Tevé Ciudad, a la hora 21.30 y Monte Carlo (canal 4) a las 23. "En 200.000 años los humanos han interrumpido el equilibrio frágil sobre el cual la Tierra estuvo viviendo por 4 billones de años. El calentamiento global, la escasez de recursos, las especies puestas en peligro: los humanos están arriesgando sus propias condiciones de vida. (...) Pero es demasiado tarde para ser pesimista: nos restan apenas 10 años para dar reversa a esta tendencia", dice la sinopsis del propio director.
Una rutina Cada día más verde
Para cuidar la naturaleza lo primero es conocerla: visitar lugares naturales e informarse sobre el estado del ambiente. Para involucrarse, plantar un árbol es un muy buen comienzo.
Reutilice o done los objetos que ya no quiere para que otros los utilicen, no los tire.
Separe la basura para facilitar que sea posteriormente clasificada y reciclada.
2.En la mañana
Es posible ahorrar agua de forma simple cerrando la canilla al afeitarse, lavarse la cara o cepillarse los dientes. Luego, use toallas para secarse en lugar de pañuelos descartables.
Si consume jugo o yogur, compre recipientes que puedan reutilizarse en lugar de porciones individuales.
Al aprontar su almuerzo opte por recipientes reutilizables como tuppers, en vez de envolver la comida con papel de aluminio o nylon.
Antes de salir de su casa no olvide apagar las luces y aparatos eléctricos, y desenchufe los cargadores.
3.En el camino
Lleve una bolsa de tela consigo para que pueda decir "no" al plástico cuando vaya de compras.
Evite conducir y elija andar en bicicleta, caminar o usar el transporte colectivo. Si no tiene otra opción que manejar su auto, aproveche para llevar a otros y mantenga sus neumáticos inflados a la presión correcta. Además, en su próxima compra busque el modelo de auto con combustible más eficiente.
4.En el trabajo
Si tiene el hábito de tomar una bebida caliente, use una taza o jarro lavable. Si prefiere los refrescos, compre bebidas en envases renovables y sírvase en vasos no descartables. El 80% de las botellas plásticas son reciclables, pero en la realidad se reciclan sólo 20%
Cuando necesite una libreta, dé vuelta un documento viejo y escriba en la parte de atrás. Y cuando precise fotocopiar, predefina la opción que habilita a imprimir de ambos lados.
Si no hay un sistema de reciclaje en su oficina, empiece uno usted. Se estima que 75% de lo que se tira podría reciclarse, aunque actualmente alcanza al 25%.
La mayoría de los accesorios de la computadora (cartuchos de tinta, CD, DVD) están hechos de materiales que pueden reutilizarse. Los cables y parlantes son estándar, o sea, pueden usarse en una variedad de modelos y tipos de computadoras.
5.En casa
En los meses de calor use ropa ligera y un ventilador con el aire acondicionado para expandir el aire fresco. Cuando haga frío, abríguese.
|
|
|