El 5 de junio de 1972 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como Día Mundial del Ambiente como apertura de la conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano en su Resolución 2994 (XXVII). Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
A partir de ese momento el Día Mundial del Ambiente se convirtió en un vehículo para la concientización en la opinión pública y la intensificación del accionar de distintos gobiernos en lo que respecta a los problemas ambientales hasta esta parte.
Estas iniciativas pretenden convertir a la población en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo y estimular la participación política de las distintas comunidades.
Las cuestiones relativas al ambiente no sólo involucran problemas relativos a la flora, la fauna el aire o el suelo, sino también a temas ligados a la convivencia cotidiana como contaminación visual y auditiva y actividades de mediación. Distintas organizaciones ambientales en nuestra ciudad entienden que el Día Mundial del Ambiente es un espacio aprovechable para múltiples actividades, algunas preparadas especialmente para cada 5 de junio y, otras, que se realizan en forma permanente y que muchas veces no tiene difusión.
EL DIARIO consultó a tres organizaciones ambientales, Proyecto Tierra, Eco Urbano y M´biguá, para conocer las distintas actividades que se llevan adelante en pos de una mejora en la calidad de vida de los vecinos.
PROMOTORES AMBIENTALES. El Proyecto Tierra surgió de un grupo de mujeres preocupadas por la situación de la ciudad en materia de problemas ambientales y ecología urbana.
Según informó la ingeniera agrónoma Rosa Hojman, coordinadora del proyecto, se trata de “trabajar sobre el cuidado de nosotros mismos y concientizarnos”.
Sin duda, una de las iniciativas más importantes de este organismo es el Proyecto Ecopedagógico de Promotores Ambientales Comunitarios para la Sustentabiliad.
El proyecto se realiza institucionalmente en consonancia con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y tiene como colaboradores a la Fundación Eco Urbano, Agmer de Entre Ríos y la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná.
De acuerdo con sus objetivos, la iniciativa tiende a frecuentar los procesos de sustentabilidad socioambiental con miras a la prevención, saneamiento y mitigación de las problemáticas relacionadas con la salud socio-comunitaria.
Sobre la base de un empadronamiento ciudadano, se producen recursos pedagógicos didácticos para la capacitación de los promotores ambientales. A partir de un proceso de selección de aproximadamente un 5% del total de los barrios, se eligen aquellos que guardan mayor vulnerabilidad. Una vez cumplida esa etapa, se diseñan herramientas y estrategias de comunicación y difusión de este proyecto para toda la comunidad. Asimismo, se brindan herramientas de promoción ambiental a los promotores y demás actores involucrados en las actividades.
Entre los logros y avances en el proyecto de promotores durante este año, Rosa Hojman destacó además el trabajo en las unidades penales de la ciudad tanto de varones como de mujeres. De la actividad participan distintos actores institucionales dedicados a la tarea de ambientalizar esos espacios mediante actividades en base a un proyecto realizado por dos docentes. Además, se desarrollan acciones en barrios como Mariano Moreno, Lomas del Brete, Loma Hermosa y la vecinal la Santiagueña y a través de ella con la Cooperadora del Parque Berduc y Escuelas de la zona.
OTRAS ACTIVIDADES. Asimismo, Proyecto Tierra informó que se encuentra trabajando intensivamente en el reflote del proyecto Empecemos por casa, que fue iniciado durante los años anteriores y consiste en la separación de residuos sólidos urbanos en la zona sur.
“Estamos tratando de avanzar en las primeras etapas. Los vecinos nos están pidiendo que continuemos con esto. Junto con Eco Urbano hicimos la parte de capacitación en las escuelas y difusión entre los vecinos con la colaboración de alumnos. Actualmente, el municipio está preocupado por este tema y, por suerte, en las últimas semanas, se dio cuenta de que es bueno tomar una temática ya trabajada”, destacó la coordinadora del organismo. “Es difícil tomar el hábito de separar los residuos, pero una vez que se adquiere, es muy difícil dejarlo por la importancia que esto involucra”, señaló.
Asimismo, se destaca la participación de Proyecto Tierra en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, entre el 16 y 19 de septiembre. “La convocatoria al mismo responde a dos propósitos centrales: en principio, promover que la Educación Ambiental se constituya en una Política de Estado para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables y, por otra parte contribuir al desarrollo del campo de la Educación Ambiental”, según destaca la nota de invitación enviada al Proyecto por los organizadores del congreso.
VOTO RESPONSABLE. La organización Eco Urbano también ofrece sus actividades. En el marco de las iniciativas de la Fundación Ecoclubes, la institución participó en conjunto con Unicef en la publicación Participación ciudadana y gestión integral de residuos, experiencias urbanas de gestión de residuos en 10 municipios de Argentina, que fue presentada ayer en la ciudad de Rosario. El material surgió como resultado de una labor de 15 años de muchos municipios del país, los cuales llevan adelante el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios. De nuestra provincia participaron las localidades de Federal y Paraná, en una experiencia donde se mostraron casos concretos de búsqueda de soluciones en las distintas ciudades. En este marco, la fundación Eco Urbano fue una de las que participó de la redacción de la publicación en lo que respecta a la experiencia de gestión participativa de los residuos desarrollada en la ciudad de Paraná.
Cabe destacar que, además de la fundación, fueron invitadas al evento la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, “con quien Eco Urbano ha firmado recientemente un convenio de cooperación para implementar acciones conjuntas en relación a la problemática de los residuos sólidos urbanos en los municipios de la provincia”, según se afirmó desde la organización ecologista paranaense.
Por otro lado, hoy se desarrolla en la primera actividad de la campaña Por un voto responsable, organizada por Ecoclubes y dirigida los jóvenes de de la comunidad. En consonancia con las actividades que no conciernen sólo a lo estrictamente natural sino también a la socialización, la jornada busca establecer prácticas de conciencia cívica en la juventud y la necesidad de participación social y política en ámbitos que trabajen en pos del bien común.
La actividad se desarrolla en la Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6) a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política y la Secretaría de Extensión e Investigación Universitaria y de las Secretarías de Cultura y Prensa del Centro de Estudiantes de esta unidad académica. El horario es de 18.30 a 20.30 y el debate estará coordinado por el abogado y docente Mario Siede.
ACCIONAR Y DEFENSA. Durante estos días, la organización paranense M’biguá está abocada a dar charlas en distintos establecimientos educativos de esta capital y el departamento. Asimismo, se encuentra haciendo un seguimiento para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en la provincia y la concreción de los planes de gestión para las áreas naturales protegidas entrerrianas.
“Estos planes gestión consisten en definir cómo se va a hacer uso de áreas que son sensibles, de qué manera se va a controlar, qué se puede hacer y qué no en estos lugares, qué tecnologías se pueden aplicar”, informó Diego Rodríguez, encargado del área de prensa de M’biguá, quien destacó que, en el marco de los proyectos de gestión pretenden focalizar la zona de humedales del bajo Paraná. “Nos interesan estos sectores en particular debido a los problemas ambientales que tuvimos durante el año pasado, como fueron las inmensas quemas, la cantidad de cabezas de ganado perdidas, los problemas de sobrepastoreo, la construcción de terraplenes y represas ilegales, y el actual uso de agrotóxicos”, destacó Rodríguez.
Respecto del problema de los desmontes, la organización M’biguá informó que el plan de ordenamiento territorial “viene a ritmo muy lento” y qué se ha solicitado información para conocer el estado real de la actividad de talas ilegales. “Además, sabemos que existe un relevamiento con datos sobre áreas que están haciendo desmontes y sobre las cuales pensamos iniciar acciones legales. No sólo queremos que los responsables paguen las multas, sino también que lo que se taló se restituya”, informó Rodríguez.
|
|
|