Millones de personas participan hoy en las celebraciones del Día Mundial de Medio Ambiente. Países, ciudades, instituciones, universidades, colegios, empresas y un sin fin de organizaciones de la sociedad civil agasajan en este 5 de junio al planeta y a un medio ambiente saludable.
La Asamblea General de la ONU ha reconocido que el cambio climático «es una amenaza para la seguridad» de todos, instando a los países a tomar medidas contra esta amenaza. También la Comisión Europea se ha referido al fenómeno del calentamiento y ha pedido por medio de su comisario de Medio Ambiente, Stravos Dimas, «mayor ímpetu y ambición» en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones, argumentando que la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de este año en Copenhague sérá "la oportunidad" para combatir esta amenaza con eficacia.
En nuestro país, la celebración está marcada por el debate en torno al cierre o no de la central nuclear de Garoña. El Consejo de Seguridad Nuclear hará previsiblemente hoy público su dictamen sobre si esta instalación con 39 años de funcionamiento reúne condiciones de seguridad para seguir operando otros 10 años más.
Los ecologistas tienen muy clara su opción: reclaman el cierre de la planta más antigua de las que existen en España. Hoy, las cinco ONG ecologistas más importantes de nuestro país lanzarán un globo aerostático desde el centro de Madrid reclamando que no se permita su continuidad.
También los dos grandes partidos españoles han dado su opinión sobre Garoña en el Día Mundial del Medio Ambiente. El PSOE ha apostado por una estrategia energética para Europa basada en las energías renovables, "independientes, seguras y limpias, libre de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y desnuclearizada". Mientras que el PP recalca su apuesta por "un mix energético equilibrado", en el que "todas las fuentes de energía son necesarias" para disminuir la dependencia energética "que está lastrando la economía" española.
Denuncias ecologistas
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha concedido su Premio Atila precisamente a la ministra de Medio Ambiente, por «contribuir» precisamente a su destrucción. Y el Caballo de Atila ha recaído en la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.
Pero al margen del debate sobre Garoña, cientos de iniciativas se sucederán a lo largo del día para reclamar un medio ambiente más limpio. El mundo empresarial se ha sumado ampliamente a ello. Las empresas españolas han puesto en marcha numerosas iniciativas verdes, con las que pretenden hacer patente su compromiso con la protección del entorno y el desarrollo sostenible.
La idea de que el medio ambiente puede ser una oportunidad de negocio parece que empieza a calar entre el empresariado español. Así lo perciben el 74% por ciento de las empresas, según la agencia Efe.
La reducción de emisiones de dióxido de carbono es el objetivo de muchas de estas iniciativas con las que las empresas quieren responder al llamamiento de la ONU, que este año ha elegido el lema «Tu planeta te necesita. Unidos para combatir el cambio climático» para conmemorar la efeméride.
Hay empresas, como Ikea, que celebrarán la fecha durante todo el mes de junio para sensibilizar a sus clientes bajo el lema ¡Vive tu hogar de forma más sostenible! Otras, como Eroski, ponen en marcha fórmulas para evitar el consumo excesivo de bolsas de plástico y promover su reciclado.
En esta fecha también hay quien recuerda las tragedias vinculadas al cambio climático y los desastres naturales. La ONG Acción contra el hambre recuerda que los desastres naturales se han multiplicado y que cada año mueren a causa de ello 120.000 personas.
|
|
|