La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó en Estocolmo a la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente el 5 de junio de 1972. Durante el encuentro, se consideró la conservación del medio ambiente, que es irracionalmente atacado por el hombre de diversos modos.
Por ejemplo: el crecimiento de las grandes ciudades y sus automóviles genera la polución que afecta a la atmósfera; las grandes industrias producen desechos que luego contaminan las aguas y matan especies animales; los detergentes también arruinan las napas del suelo; las fumigaciones que protegen las cosechas de plagas a veces son las responsables de una ruptura en el equilibrio ecológico del suelo; los aerosoles -hasta los más inofensivos- aportan a la contaminación del aire; y todo ello sin contar las actividades criminales del hombre cuando ataca al medio ambiente con la tala indiscriminada de bosques o la caza de animales.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto, señala en una de las páginas web de la ONU. Se especifica que los objetivos son darles una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Este año, el lema de la conmemoración, cuyos actos centrales tendrán lugar hoy en México, es “Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”. En la ocasión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló: “En este Día Mundial del Medio Ambiente, animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales. Y también, debes instar a los representantes de tu gobierno a que sellen el Trato (el acuerdo sobre el cambio climático que tendrá lugar en diciembre) en Copenhague”.
La celebración no pasará inadvertida en Tucumán. La Municipalidad capitalina ha programado actividades de concientización ecológica en el parque 9 de Julio. La Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Lillo organizaron conferencias sobre el cambio climático y la gestión ambiental.
Creemos que sería positivo proyectar actividades permanentes a lo largo del año y no sólo en el día de la conmemoración del medio ambiente. Se podría, por ejemplo, incentivar a los escolares a que planten árboles, limpien su propia escuela o una plaza una vez al mes. Los alumnos del secundario podrían realizar una labor similar. Por ejemplo, nos parece positivo el sistema de becas estudiantiles que ha propuesto la Universidad Nacional de La Plata: les prestará unas 500 bicicletas a estudiantes que no puedan afrontar el costo de viajar diariamente para estudiar y estos deberán realizar un curso de seguridad vial para acceder a este beneficio. El empleo de la bicicleta no sólo favorecería la salud y el bolsillo, sino que morigeraría los gases contaminantes de los automotores. Se debería organizar visitas guiadas a ríos contaminados con estudiantes, industriales, legisladores, funcionarios, agricultores y ciudadanos comunes para concientizarlos sobre la necesidad de cuidar nuestro hábitat para no tener que llorar luego sobre la leche derramada. |
|
|