La evaluación técnica de la obra estará a cargo de personas ajenas a la municipalidad y de Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap), indica la resolución de la corporación. Solicitarán el concurso del Centro Paraguayo de Ingenieros o la Facultad de Ingeniería UNA. “A base de lo que indica el informe de una de estas instituciones sobre el estado de la estructura, se decidirá si los trabajos siguen o se practica alguna modificación”, explicó el concejal Augusto Wagner (PLRA).
La construcción del Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (Rafa), corazón de la Planta de Tratamiento Cloacal, en el predio de la Comisaría 15ª se inició a finales del 2005, pero quedó paralizada en febrero de 2006 por “falta de recursos”. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Fleitas Bogarín, propiedad de Germán Fleitas, actual director de Obras de la administración de Evanhy de Gallegos. El funcionario fue adjudicado como contratista durante el gobierno municipal de Enrique Riera (2001-2006), mediante un concurso de precios donde participaron otras cuatro empresa, mas se detectaron varias irregularidades en el proceso de contratación.
El mismo Fleitas, ahora como director de Obras, es el encargado de concluir los trabajos que hace más de tres años no pudo terminar. Esto molestó a Wagner, quien afirmó que la intendenta Evanhy debe separar al funcionario del proyecto.
“No puede ser juez y parte. Para corregir o tapar sus errores de hace tres años, Fleitas puede estar apurando la conclusión del reactor, obviando algunos detalles importantes que hacen a la obra. Por ética debe salir del proyecto”, manifestó.
Agregó que también Essap debe ser excluido de la construcción de la obra.
“Ellos ya hicieron algunas puntualizaciones sobre posibles fallas en la estructura del Rafa y lo vamos atender. Pero esta obra es concurso de la comuna, a base de un convenio con la aguatera, y la va terminar de acuerdo a su entender”, dijo Wagner.
Ediles de la ANR trataron de minimizar las denuncias de Essap contra las fallas técnicas del Rafa, argumentando que la ex Corposana busca desviar la atención pública de su incapacidad.
|
|
|