De manera reservada, los miembros de la comisión interinstitucional para la creación de la nueva empresa del agua recibirán hoy el informe de la empresa que efectuó la consultoría sobre las condiciones y las características del ente que se encargaría en la distribución en los municipios de El Alto y La Paz.
La presentación por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Agua, luego de conocerse preliminarmente que iba a ser en un hotel de la ciudad de El Alto y luego en sus oficinas, se hará desde las 10.00 horas en el centro de convenciones Viena.
Después de varios días, recién hoy el informe de la consultoría será conocido por la mayoría de los miembros de la comisión, conformada por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y La Paz (Fejuve), autoridades de los municipios de ambas ciudades y de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas).
La reserva en brindar datos respecto al informe de consultoría generó desconfianza en dirigentes de la Fejuve de El Alto, debido a que el documento no fue remitido ni siquiera para su evaluación y consideración preliminar.
Los dirigentes de la Fejuve de El Alto, que mantuvieron en reserva su identidad, sostuvieron que el documento será socializado en las bases de cada una de las juntas vecinales, que superarían las 500 juntas en esta urbe, para su consideración.
“Queremos saber cuál es este informe de consultoría y si le conviene o no a El Alto, pero serán las bases de las juntas de vecinos y en cada distrito que deben definir eso para que se cree una nueva empresa”, manifestó uno de los dirigentes.
Como tareas principales por parte de la nueva empresa y que no habría cumplido la actual responsable de la distribución del líquido, se encontrarían el costo de operaciones como de la tarifa real por el servicio y el mantenimiento de la tarifa solidaria.
“No queremos que se nos recargue el costo por la creación de esta empresa a las espaldas de la población de El Alto, pero si queremos una nueva estructura con un nuevo directorio mas ágil donde estén representantes de los vecinos, del Gobierno y hasta una instancia de fiscalización para garantizara la ejecución de proyectos”, señaló.
Se apuntó a que esta nueva institución debe concluir con obras de ampliación de redes primarias y secundarias, incluso en zona y distritos alejados de El Alto, donde la población aún debe utilizar agua de pozos y sin que haya sido potabilizada.
Por otro lado, los responsables de la Plataforma Intersintitucional, instancia conformada por autoridades ediles de La Paz y El Alto, como de la Cooperación Alemana GTZ Proapac, autoridades gubernamentales del área y Prefectura del departamento de La Paz, lanzaron la segunda campaña para preservar los recursos hídricos denominada “Gota a gota el agua se ahorra”.
El presidente de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Rico, explicó que la campaña es parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio, por lo que instó a la población a utilizar este recurso de forma adecuada y sin abusos ni de manera innecesaria.
Según informes, existe un 40 por ciento de pérdida de agua con relación a las reservas que se encuentran en represas existentes en los municipios de La Paz y El Alto. Ello se debe a factores como las fugas por tuberías deterioradas, instalaciones clandestinas y también el uso indiscriminado del agua por parte de la población.
En tanto que el prefecto paceño, Pablo Ramos, informó que el uso del agua y distribución en el departamento es desequilibrado por su geografía y naturaleza, debido que en el altiplano hay zonas que se caracterizan por la ausencia de agua, con largos períodos de sequías y que en contrapartida existen zonas y provincias donde el agua abunda. |
|
|